Quienes visiten el Parque Provincial este otoño podrán disfrutar de un recorrido por nueve mil años de historia. Se trata de uno de los atractivos turísticos en Santa Cruz que, año a año, recibe a turistas extranjeros y nacionales.
El noroeste santacruceño, donde se unen el Corredor de la Ruta 40 con el Corredor del Viento invita a conocer más de nueve mil años de historia en el Parque Provincial Cueva de las Manos que se encuentra abierto a la comunidad para el disfrute turístico.
Desde la Fundación Rewilding, Marian Labourt detalló cómo es la labor en el lugar y qué hay que tener en cuenta a la hora de recorrer el Parque Provincial.
En principio, detalló que es un lugar que “recibe turismo todo el año”, y que “va variando de acuerdo a las temporadas”. En época invernal merma la cantidad de visitantes, agregó, “pero siempre queda alguien en el lugar, así que hay personal para recibirlos todo el año”.

2O220405- PARQUE PATAGONIA-16

“Tenemos visitas que se hacen cada una hora, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde, los grupos son limitados por la capacidad de carga del lugar, se baja en grupos de 24 personas, siempre acompañados por una guía”, señaló Labourt.

Paisaje

El primer panorama con el que se encuentran los turistas es el paisaje que rodea a la Cueva de las Manos: “Porque suelen pensar que van a llegar y encontrarse con una Cueva con Pinturas, pero no suelen tener en cuenta todo el paisaje que las rodea. Son 400 metros de paredes en cuatro sectores con un montón de pinturas y son recorridos largos, dura una hora justamente porque hay mucha información para explicar”.
En otro tramo, indicó que durante la pandemia el lugar estuvo cerrado y se comenzó a trabajar en enero del año pasado con pocos visitantes, “pero este año recibimos muchos por suerte, la mayoría son argentinos y recién durante marzo comenzaron a llegar extranjeros”, señaló.
En cuanto a las recomendaciones para visitar el Parque Provincial, indicó que es preferible la ropa cómoda y, en temporada de otoño e invierno, hacerlo con camperas impermeables en casos de posibles lluvias o nieves. En verano, en tanto, llevar protección solar y agua.
Para mayor información se pueden comunicar a través de la página de Facebook “Cueva de las Manos”.