El avión de matrícula brasilera con tres personas a bordo volaba desde el aeropuerto de El Calafate hasta Trelew cuando perdió contacto el pasado 6 de abril. Desde ese momento se activó el SAR (servicio de búsqueda y rescate coordinado por autoridades aeronáuticas). La búsqueda se tornó dificultosa en las primeras horas por las condiciones climáticas, de precipitaciones y gran nubosidad.
El operativo, coordinado por la EANA, contó con un amplio despliegue de fuerzas para el rastrillaje por cielo, tierra y mar. Lo integraron la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército, Prefectura Naval, Defensa Civil de Chubut y el Aeroclub de Comodoro Rivadavia.

625013ff8baaf 900

La búsqueda se centró en la zona de Puerto Visser, entre Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamante, donde se reportó el último contacto de radar, a unos 9 kilómetros de la costa. Aunque se encontraron algunos elementos flotando, se descartó que pertenezcan al avión o sus tripulantes. Luego, la cobertura se amplió hacia el sur y el norte del punto de referencia entre la Bahía de Camarones y cercanías de Comodoro Rivadavia, un área de más de 80 kilómetros.
Este lunes 11, EANA informó que pese a los esfuerzos realizados en las tareas de búsqueda, no fue posible encontrar ningún rastro de la aeronave ni de sus ocupantes, por lo que suspendía la búsqueda.
De todas maneras, este martes 12 desde Defensa Civil anunciaron que continuarán con los rastrillajes “por tierra y junto a CONICET-Cenpat mañana comenzamos el rastreo submarino desde el punto donde se tuvo el último contacto del avión con el radar en Comodoro Rivadavia”, dijo el titular de este organismo, José Mazzei.
“Es probable que sea muy difícil dar con la aeronave, pero importa que las familias reciban un buen tratamiento”, expresó, y agregó que “vamos a seguir enfocados en encontrar algo del avión o a los tripulantes”.
Los tripulantes del avión desaparecido son el empresario Antonio Carlos de Castro Ramos de 67 años (dueño y conductor de la nave); el médico ginecólogo Jean Carlo Nercolini (61); y el abogado Mario Enrique Da Silva Pinho (64), todos de la región sur de Brasil. Sus familiares llegaron el pasado viernes a Comodoro a seguir de cerca la búsqueda.