Se conoció de manera oficial que la inflación de marzo alcanzó el 6,7% pero en alimentos llegó al 7,2%; durante este mes, los panificados fueron los productos de la canasta básica que mas incremento sufrieron, seguidos muy de cerca por los huevos y los lácteos.
El INDEC informó que la inflación de marzo fue del 6,7% y fue así la cifra mensual más alta en los últimos 20 años. De esta manera, la suba de precios acumulada en el primer trimestre del año fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1%. En ese contexto, la suba en la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones del País con un incremento de 7,2%. Con estas cifras el índice de precios de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración en relación con febrero, en que el IPC había sido de 4,7% con un incremento muy pronunciado de los alimentos, de 7,5 por ciento.

6051fbde00e86 400x260

En lo que refiere a los productos alimenticios se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate y golosinas, entre otros. Un informe llevado adelante a nivel nacional destaca que entre los 10 alimentos que más subieron en marzo sobresale el pan de mesa, con un fuerte incremento de 24,8%, seguido por los huevos de gallina (por docena), que tuvieron un alza de precios del 21,6%. El podio lo completó el café molido (por kilo), al registrar un aumento de 19 por ciento.
Luego figura el pan francés tipo flauta, por kilo, con un alza de 17,7%; el pollo entero, que aumentó 15,1%; la leche fresca en sachet, cuyo precio saltó un 13,9% y la harina de trigo 000, con un incremento de 13,2 por ciento. La lista de los 10 alimentos que más vieron crecer sus precios en el tercer mes del año la completan el queso cremoso -subió 13,1%-; los fideos secos, que tuvieron un incremento de 10,7%, y el azúcar, con una suba de 10,5 por ciento.
Si bien los cortes de carne no ingresaron en el ranking de los 10 alimentos que más subieron de precios en marzo, de todas formas registraron alzas significativas. Tanto el kilo de paleta como el de cuadril aumentaron un 7,9%, mientras que la nalga tuvo un alza de 7,8% y el asado una suba de 6,8 por ciento. Asimismo, la carne picada tuvo un alza de 4% y las hamburguesas congeladas crecieron un 5,7 por ciento en su precio. Al igual que con el resto de los alimentos, la suba de la carne se da a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar la escalada de precios a través del programa Cortes Cuidados.
En lo que va del año se acumula el 16,1% de inflación y en los últimos 12 meses se registra un 55,1% de incremento. La cifra igualó al máximo registrado en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, medido por el IPC Congreso. Prevén un 5% para abril y el Gobierno busca evitar que el dato anual supere el 60 por ciento

“Guerra”

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández declaró a mediados del mes pasado el inicio de la “guerra” contra la inflación, justo horas antes del 4,7% de febrero que marcó el Indec. A casi un mes de comenzada esa etapa, son pocas las medidas que tuvieron ya una concreción: solo lo hicieron las nuevas canastas de precios como Precios Cuidados, la nueva de cercanía, y los valores acordados para carne y verduras.
En ese marco, para abril los primeros números de inflación no son muy alentadores. Las consultoras proyectan que la suba de precios de abril estén por encima del 5%. Es el caso de Eco Go, que calculó una inflación de 5,5% con alzas en categorías como vivienda, educación y salud, impulsadas por aumentos en expensas (cerca del 20%); prepagas (6%) y trabajadoras de casas particulares (12%).
La cifra dada a conocer este miércoles por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.
El Gobierno ya admitía para marzo una cifra por encima del 6 por ciento. El Poder Ejecutivo atribuye el salto de los precios de los últimos dos meses a la crisis en los valores internacionales de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, y enumera otras economías desarrolladas que también experimentan sus números de inflación más altos en décadas. La Argentina, de todas formas, ya registra un problema de inflación creciente hace al menos 15 años al considerar solo este siglo.