Este fin de semana largo muchas personas aprovecharán para realizar viajes de descanso y placer. Por lo cual, se brinda una serie de medidas de seguridad vial y recomendaciones a considerar respecto el COVID-19 para poder viajar tranquilos.
La campaña de vacunación contra el COVID-19 está en marcha en toda la Argentina, para personas mayores de 3 años. Si bien tiene una gran adherencia, esto no significa que los contagios dejen de ser un motivo de preocupación, por lo que no se debe perder de vista los cuidados a tener en cuenta debido al contexto epidemiológico actual y la necesidad de continuar manteniendo protocolos sanitarios con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

road-427099 1920-3-1170x430

Además, con motivo del fin de semana largo, y con el aumento de la circulación de vehículos en las rutas, es necesario tener más cuidado a la hora de conducir. Los accidentes suceden a diario por múltiples factores, entre ellos, el exceso de velocidad, el uso del celular durante el manejo, el consumo de drogas y alcohol y los déficits de infraestructura vial que garantizan la seguridad de todos los usuarios en la vía pública, en especial de los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas y motociclistas.
La Dra. Valeria El Haj, ofrece una serie de recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito, y aclara que, “la mayoría de los accidentes pueden evitarse si cada uno trabaja desde la prevención y respeta las normas vehiculares”.

Medidas de seguridad vial para cuidarse y cuidar a los demás:

– Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que se suele circular. Además, no hay que exceder de los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido, si el clima lo amerita y si el camino está en buenas condiciones. Este hábito aumentará la seguridad tanto la propia como la de los otros.
– Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.
– Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Es importante aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. Para colocar de manera correcta el cinturón, éste debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, asimismo se debe evitar que presione la parte alta del abdomen. En el caso de las embarazadas, se debe colocar la cinta inferior por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula. Por otro lado, los niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones, ya que los del auto no los protegen de forma apropiada.
– Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que lo hacen. Es importante señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir y realizar las maniobras correctas en caso de un accidente.
– Incorporar el uso de cascos en bicicletas y motos: el casco funciona como barrera y previene el impacto entre el cráneo y la estructura con la que se golpea (por ejemplo, la calle). Se absorbe la energía del golpe y, de esta manera, el cerebro golpea con menos fuerza contra el cráneo. Para que cumpla su función, el casco tiene que ser del tamaño correspondiente a la cabeza y quedar fijo, sin movimiento, y correctamente colocado.
En el caso de los peatones, es importante destacar que son los integrantes más vulnerables o frágiles del tránsito ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, aún el más liviano, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte.
Para este grupo, la profesional recomienda especialmente respetar las señales de tránsito, cruzar por los caminos correspondientes y prestar atención al circular por la vía pública.

Cuidados

Por otro lado, otras consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de viajar o planificar actividades durante los próximos días, son los cuidados de prevención respecto al COVID-19.
“Debemos continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público. Asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos. Además ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas” finaliza la Dra. Valeria El Haj.