Corresponsal Internacional

ucrania

Lavrov: los riesgos de una guerra nuclear “no deben subestimarse”
Guterres en Moscú: la ONU ve una ventana para la mediación
En vísperas del viaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a Moscú y Kiev, las Naciones Unidas ven una oportunidad para mediar en la guerra de Ucrania. “Creemos que hay un momento de oportunidad y es el momento de aprovecharlo”, dijo ayer en Nueva York el portavoz Farhan Haq. Sin embargo, también subrayó que era demasiado pronto para prometer cosas. “Si avanzamos, aunque sea con pequeños pasos, al final significará mucho para decenas de miles o cientos de miles de personas”.

Poco más de dos meses después del inicio de la guerra en Ucrania, Guterres será recibido hoy en Moscú por el Presidente ruso Vladimir Putin. Es probable que la reunión en el Kremlin se centre en el acceso humanitario de la ONU y en las vías de escape seguras para los civiles, por ejemplo desde la ciudad asediada de Mariupol, además de un mayor papel diplomático de la ONU. El jefe de la ONU, de 72 años, también hablará previamente con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Tras su visita a Rusia, el Secretario General de la ONU viajará a Ucrania, donde se reunirá el jueves con el Presidente Volodymyr Selensky. Este último había criticado recientemente a Guterres por volar primero a Moscú. Recientemente, ha aumentado la presión sobre Guterres para que adopte un papel más activo en el conflicto entre Rusia y Ucrania.