Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

corea

Corea del Norte, autodeclarada potencia nuclear, ha celebrado un desfile militar nocturno, según informan los medios de comunicación. La exhibición de tropas comenzó a última hora de la tarde de ayer (hora local) en la plaza Kim Il Sung de la capital, Pyongyang, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando fuentes informadas.
El motivo del desfile fue, al parecer, el 90º aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario Popular de Corea (ERPC). Este es el nombre que da Corea del Norte a las antiguas unidades de guerrilla que en su día lucharon contra la potencia colonial japonesa. La península coreana estuvo bajo dominio colonial japonés desde 1910 hasta 1945. Además del día de la fundación del ERPC, el país también celebra el 8 de febrero el aniversario de la fundación de su actual Ejército Popular.

No hay información sobre las armas
En un principio, no estaba claro si en el desfile también se demostraron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y otras armas estratégicas. El país ya había probado este año varias veces misiles, incluido un ICBM, capaces de transportar una cabeza nuclear.

En un principio, no hubo informes de Corea del Norte sobre el desfile. Corea del Norte es uno de los países más aislados. Está sometido a duras sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte probar misiles capaces de transportar armas nucleares.

Los últimos desfiles también son nocturnos
Corea del Norte suele aprovechar los días conmemorativos importantes como ocasión para mostrar su fuerza militar, por ejemplo con una exhibición de tropas. Estos desfiles militares también pretenden reforzar la unidad interna. Los tres últimos desfiles también tuvieron lugar bajo el cielo nocturno. En las últimas semanas, los expertos ya habían informado de los preparativos para un nuevo gran desfile militar en Pyongyang, citando imágenes de satélite. La propia Corea del Norte no ha anunciado nada al respecto.