Corresponsal Internacional

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido un rápido alto el fuego y el fin de la guerra en Ucrania. Tiene interés en hacer “todo lo posible” para poner fin a la guerra y al sufrimiento de la población, dijo el martes durante su visita a Moscú.
La guerra ya está repercutiendo en los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo, advirtió Guterres durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Por lo tanto, es necesario dialogar y alcanzar un alto el fuego para encontrar las condiciones de una solución pacífica al conflicto, dijo el jefe de la ONU.
Las diferentes interpretaciones sobre los acontecimientos de la guerra en Ucrania no limitarán la “posibilidad de mantener un diálogo muy serio sobre la mejor manera de trabajar para minimizar el sufrimiento de la gente”, dijo Guterres.

Guterres por la formación de un grupo trilateral

Guterres propuso la formación de un grupo trilateral para resolver los problemas humanitarios en Ucrania, formado por representantes de la ONU, Kiev y Moscú. Este grupo de contacto podría garantizar la seguridad de los corredores de escape, dijo el portugués. En la conferencia de prensa con el Secretario General de la ONU, Lavrov subrayó que, en principio, Rusia está a favor de una solución negociada. Sin embargo, dijo que actualmente era “demasiado pronto” para hablar de mediadores en el proceso.

Tanques americanos siendo transportados a través de Alemania

Debate: Guerra de Ucrania: ¿Qué medios tiene Occidente?
Lavrov volvió a advertir contra el suministro de armas a Ucrania. “Si esto continúa, es poco probable que las negociaciones lleguen a un resultado”, dijo. Rusia sigue dispuesta a negociar el fin de las hostilidades, dijo Lavrov. Pero dijo que no veía ningún interés real en Kiev.

Lavrov: Occidente no tiene interés en la solución

Lavrov acusó a Ucrania y a Occidente de no haber mostrado ningún interés en resolver el conflicto durante los últimos ocho años. Para ello, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyi había denunciado los acuerdos del plan de paz de Minsk. También hubo una resolución de la ONU sobre el plan de paz de Minsk, pero nadie se sintió obligado a cumplirla, dijo Lavrov.

Guterres: minimizar el sufrimiento de la gente

Sobre esto, el jefe de la ONU, Guterres, dijo que las resoluciones eran vinculantes. Sin embargo, dejó claro que había otros métodos distintos a la guerra para imponer los objetivos. Guterres subrayó que lamentaba que la ONU no hubiera participado en la ejecución, concretamente en el formato de Normandía, en el que Francia y Alemania mediaron en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Lavrov también dijo que se habían acumulado muchos problemas en torno a Ucrania que debían resolverse. Rusia también quiso hablar del desarrollo de las Naciones Unidas en su conjunto. Lavrov se quejó de que en Occidente había tendencias a establecer un mundo monopolizado. Guterres respondió que era un partidario declarado de un mundo multipolar.

Guterres: recursos de la ONU para la evacuación de Mariupol

Guterres expresó su preocupación por los posibles crímenes de guerra en Ucrania. Las acusaciones contra las fuerzas rusas deben ser investigadas de forma independiente, dijo Guterres.
La ONU está dispuesta a movilizar todos los recursos disponibles para salvar vidas y poner a salvo a la población de la ciudad portuaria asediada de Mariupol, dijo Guterres. Miles de civiles necesitan urgentemente ayuda humanitaria, dijo el Secretario General de la ONU. En cooperación con la Cruz Roja, las Naciones Unidas podrían sacar a los civiles de la asediada planta siderúrgica de Azov en Mariupol, sugirió Guterres.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 2.10

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reúne con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para una sesión informativa. APA/AFP/Maxim Shipenkov

El jefe de la ONU, Guterres, con Lavrov: la ONU quiere asumir un mayor papel diplomático en la guerra de Ucrania
Tras su visita a Rusia, el Secretario General de la ONU tiene previsto viajar a Ucrania vía Polonia, donde se reunirá con el Presidente Selenskyj el jueves. Recientemente, ha aumentado la presión sobre Guterres para que adopte un papel más activo en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las tropas rusas habían invadido Ucrania el 24 de febrero.

Lavrov: el peligro de una tercera guerra mundial es “grave”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Lavrov, había avivado el temor a una tercera guerra mundial antes de su reunión con Guterres. “El peligro es serio, es real, no se puede subestimar”, dijo Lavrov en una entrevista en la televisión rusa. Según Lavrov, la OTAN también está librando una guerra por delegación contra Rusia mediante el suministro de armas occidentales a Ucrania.

Advertencia del Ministro de Asuntos Exteriores ruso Lavrov

WhatsApp Image 2022-04-26 at 2.10

Tanques de unidades prorrusas en el este de Ucrania.

Alexander Ermochenko
Tropas rusas en Ucrania: llegan fuertes críticas de EE.UU. por la advertencia de Lavrov de una tercera guerra mundial
El secretario de Estado de Defensa británico, James Heappey, también rechazó las declaraciones de Lavrov. Dijo que no era improbable que Ucrania pudiera repeler con éxito la invasión rusa gracias a las entregas de armas. El peligro de un enfrentamiento nuclear entre Rusia y la OTAN era “insignificante”, dijo Heappey.

Enlaces:
ONU
Portal del Gobierno ucraniano