Prensa Internacional

Según Fuentes Diplomáticas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, calificó este domingo de “lamentable” el gesto vinculado a un grupo ultranacionalista que el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, hizo a manifestantes de la comunidad armenia durante su visita a Montevideo.
En declaraciones a la prensa, Lacalle Pou rechazó la actitud de Çavusoglu, quien fue grabado en video dedicando a quienes protestaban, y entre risas, un gesto vinculado a la organización de ultraderecha y ultranacionalista turca los Lobos Grises.

WhatsApp Image 2022-04-26 at 12.17

“El gesto de un gobernante a una comunidad en el día de ayer debe ser fuertemente criticado. Apenas tomamos noticia de lo que sucedió hablamos con (el canciller uruguayo, Francisco) Bustillo y mañana está convocando al embajador de Turquía en Uruguay”, expresó.
El mandatario apuntó además que la comunidad armenia en el país suramericano “está dolida y con razón” pues las protestas, que se dieron el sábado frente a la recién inaugurada Embajada de Turquía en Uruguay, eran en repudio a que Çavusoglu pisara el país el día previo al que marca los 107 años del inicio del genocidio armenio.
Lacalle Pou aseguró a la comunidad que tanto a su partido, el Partido Nacional (PN, centroderecha) como a la coalición que forma su gobierno y “al Uruguay todo” le importa el tema, pues el país fue “pionero” en reconocer la existencia del genocidio armenio hace 57 años.
En esa misma línea se expresó Bustillo esa tarde en un acto de recordación del genocidio convocado por la Organizacion Multi-institucional Armenia Del Uruguay, donde recordó “con respeto y recogimiento” a los mártires y dijo que el gobierno repudia “cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral”.
“En agosto pasado visitamos Armenia y Turquía. Ambos cancilleres destacaron entonces la ponderación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido. Es lo que el Uruguay ofrece pero por ello mismo lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia”.
Como recoge el periódico local El País, el presidente disoció, de todas formas, el gesto que motivó que la convocatoria al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoglu, de la importancia de estrechar las relaciones comerciales con ese país, pues las naciones dieron ayer el primer paso hacia negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La organización paramilitar Lobos Grises, que niega la existencia del genocidio armenio y defiende que Turquía es una sola entidad sin distinciones, fue prohibida en 2020 por países europeos como Austria y Francia tras registrarse ataques de sus miembros contra la comunidad armenia local.