Corresponsal Internacional
En medio de la guerra de Ucrania, las imágenes de video de Vladimir Putin vuelven a provocar rumores sobre su salud.
Moscú – Rusia ha lanzado una nueva gran ofensiva en el conflicto de Ucrania, centrada en el este y el sur del país vecino. Incluso en la festividad ortodoxa de Pascua, los ataques -por ejemplo, en la asediada Mariupol- continuaron. ¿Y Vladimir Putin? Se presentó en la Catedral del Salvador de Moscú la noche de la Pascua ortodoxa. Probablemente quería demostrar que todo estaba bien. Pero las fotos también han dado lugar a nuevos rumores sobre el estado de salud de Putin.
Putin en la misa de Pascua: Las imágenes provocan nuevas especulaciones sobre su salud
Putin apareció en la iglesia con una vela encendida en la mano. En un mensaje de saludo, anunció que la iglesia estaba trabajando para fortalecer el consenso y el entendimiento entre las personas.
Pero, a nivel internacional, las imágenes de video también provocaron rumores. El presidente ruso se mostró inseguro y, en ocasiones, incluso “frágil”, como analizó, por ejemplo, el diario inglés Daily Mail. Putin se mordió nerviosamente el labio y no pareció estar totalmente presente durante el servicio. También parecía masticar el interior de la boca y se movía de forma poco redonda.
El presidente ruso Vladimir Putin en la Misa de Pascua de Moscú.
El periódico inglés señala en su informe que la sequedad de boca podría ser un signo de la enfermedad de Parkinson.
¿Putin está enfermo? Ya ha habido rumores antes
No es la primera vez que surgen rumores sobre el deterioro de la salud de Putin. Por ejemplo, causó revuelo un video en el que Putin mueve nerviosamente el pie y aparentemente se agarra a su escritorio con las manos. Más recientemente, sus pies dejaron de ser visibles en los videos en cuanto Putin se sentó en un escritorio. Se especuló con que el Presidente de Rusia quería ocultar un temblor sujetándose al escritorio.
Incluso el presidente de Francia, Macron, había denunciado recientemente cambios en Putin. En las conversaciones telefónicas, últimamente parecía confuso y las conversaciones daban muchas vueltas. En relación con el estado de salud de Putin, se había especulado anteriormente sobre un “cáncer de tiroides” y el uso de esteroides.
Vladimir Putin: Macron ya ha notado cambios en el presidente ruso
Por ello, Walder cree que quiere volver a ver a Rusia tan poderosa como en los años 50 y 60, y Ucrania es un obstáculo para ello a sus ojos: “En estos momentos ve a Ucrania como un país ocupado por otro país. Y este otro país es una especie de influencia occidental, si se quiere”, señala Walder. Pero el hecho de que actúe de forma tan despiadada también podría estar relacionado con un cambio en el carácter del presidente de 69 años.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron*, también señaló un cambio en el comportamiento de Putin. En las conversaciones telefónicas sobre la pandemia, por ejemplo, a menudo giraba en círculos y parecía confuso. El ex agente de la CIA Walder está de acuerdo. Cree que el cambio de comportamiento de Putin puede verse incluso en su rostro.