Por Karin Hiebaum

Los políticos de varios países occidentales exigen que se castigue a los responsables de la guerra contra Ucrania, especialmente a los oligarcas. Sus activos no sólo deben ser congelados, sino que lo exigen. Más bien, deberían ser expropiados y los activos utilizados para la reconstrucción de Ucrania en el futuro. Según el Financial Times, la UE también lo está considerando. Una forma posible sería tratar a los oligarcas como a los mafiosos.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Occidente ha iniciado principalmente una auténtica guerra económica con Rusia para, al menos, frenar el esfuerzo bélico de Moscú. Es un “ojo por ojo, diente por diente” de castigo y contracastigo, sin precedentes en la escena internacional desde hace décadas, que parece desatarse a un ritmo vertiginoso.

WhatsApp Image 2022-04-28 at 1.24

En Estados Unidos, los senadores presentaron hace semanas un proyecto de ley que obligaría al Departamento de Justicia a utilizar los activos congelados para atender a los refugiados ucranianos y reconstruir el país. En Canadá se propuso hace unos días un proyecto de ley similar. Y, según el Financial Times (“FT”), la UE también se lo está planteando desde hace semanas. Esto también fue provocado por las demandas de los mandatarios verdes y liberales de la UE para confiscar los activos congelados.

Polonia: “Deben pagar”
Polonia, en particular, está presionando para que se adopte la normativa correspondiente, que no sólo congelaría los activos rusos correspondientes en la UE, como ocurre actualmente debido a las sanciones, sino que también expropiaría a sus propietarios. Para el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, el asunto está muy claro para el diario financiero británico: “El principio más básico es que Rusia empezó esta guerra y, por tanto, tiene que pagar por ella”. En primer lugar, dice, tiene que haber una decisión de principio en la UE para la confiscación permanente. En cuanto a la aplicación práctica, Jablonski se muestra abierto.

Los tanques americanos son transportados a través de Alemania

DEBATE
Guerra de Ucrania: ¿Qué medios tiene Occidente?
Grandes obstáculos
Es cierto que el asunto no es sencillo por varias razones: en la mayoría de los Estados de la UE, las expropiaciones están sujetas a límites legales muy estrechos. Esta medida también podría sentar un precedente que facilitaría futuras expropiaciones y, por tanto, socavaría los derechos de propiedad, uno de los pilares de un Estado constitucional.

Además, la UE debe asumir que Rusia confiscaría entonces los activos de los ciudadanos y las empresas de la UE como contrapartida, aunque probablemente sea menos en total. Esto podría alimentar peligrosamente la guerra económica y dañar gravemente la confianza mutua a largo plazo, especialmente en el ámbito económico.

“Estás caminando sobre el hielo”.
“Está claro para todos que se está en la pendiente resbaladiza cuando las autoridades empiezan a confiscar activos congelados por necesidad. Pero también está claro que los activos de los oligarcas, como el Banco Central de Rusia, podrían ser bien utilizados para la reconstrucción y la ayuda humanitaria en Ucrania”, dijo Nate Sibly, del think tank conservador estadounidense Hudson Institute, al FT.

Estonia sugirió como alternativa que parte de los pagos de gas y petróleo a Rusia se depositaran en una cuenta de depósito en garantía para ayudar a financiar la reconstrucción más adelante.

La Comisión señala que las sanciones no permiten la expropiación. Sin embargo, un portavoz subrayó que los funcionarios de la Comisión están estudiando si los activos congelados pueden ser confiscados, y cómo, si la legislación penal nacional de un país de la UE lo permite. Una opción jurídicamente viable sería la confiscación si un oligarca de la lista de sanciones infringe las mismas.

¿Leyes antimafia como modelo?
Las leyes antimafia de Italia también podrían servir de modelo. Permiten confiscar los bienes de las personas vinculadas a la delincuencia organizada y clasificadas como “peligro social”. Según el FT, un fiscal antimafia italiano no identificado subrayó que el “peligro social” debe estar relacionado con el gobierno ruso.

Las confiscaciones también son posibles en Italia si el patrimonio de una persona supera sus fuentes de ingresos conocidas o si obtiene su riqueza de fuentes ilegales. En este sentido, la confiscación podría ser posible en el caso de los oligarcas rusos si se demuestra que la riqueza proviene de los vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Las reservas bancarias nacionales como gran “premio”
Los escépticos a nivel de la UE argumentan en principio que los activos potencialmente confiscables probablemente no supondrían una gran diferencia para la reconstrucción. Por esta misma razón, otros señalan que el verdadero “precio” serían las reservas del Banco Nacional Ruso escondidas -y actualmente congeladas- en bancos occidentales.

Apenas hay ejemplos de ello. Algunos abogados, sin embargo, señalan la decisión del gobierno estadounidense del año pasado de confiscar siete mil millones de dólares congelados en el banco central afgano y destinarlos a la indemnización de las víctimas del terrorismo talibán y a la ayuda humanitaria. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró recientemente que era correcto esperar que Rusia pagara parte de los “enormes” costes de reconstrucción de Ucrania. Pero esto podría requerir sus propias leyes, y tal paso tendría que ser coordinado con Europa en cualquier caso.

EE.UU. quiere presentar
Según la Voz de América (VoA), el Secretario de Justicia de los Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que pronto se pedirá al Congreso que apruebe disposiciones individuales para facilitar la confiscación de los activos de los oligarcas mediante procedimientos judiciales. En la actualidad, encontrar las pruebas necesarias suele ser difícil, a menudo requiere la cooperación con el país de origen y, en cualquier caso, los procedimientos tardan años, dijo un abogado en un comentario para el servicio de noticias empresariales Bloomberg. Garland no dijo en la audiencia del Senado qué cambios en la ley se utilizarían para simplificar y agilizar estos procedimientos de expropiación. El dinero debería transferirse directamente a Ucrania, dijo Garland.

Si Estados Unidos toma medidas en este sentido, al menos aumentaría la presión sobre la UE para que tome medidas comparables. El factor decisivo, por supuesto, será que los Estados occidentales rastreen más activos de los oligarcas que antes.

Enlaces:
Artículo del Financial Times
Artículo del Wall Street Journal
Artículo de Global News
Artículo de la VoA
Comentario de Bloomberg