Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Según el Estado Mayor de Kiev, las fuerzas armadas rusas han aumentado considerablemente la frecuencia de sus ataques en el este de Ucrania. Los ocupantes rusos atacaban intensamente desde prácticamente todos los flancos y tomaban objetivos bajo el fuego, anunció el personal de la capital ucraniana. Moscú está concentrando fuerzas adicionales cerca de Isjum, en la región de Kharkiv, con el objetivo de rodear a los defensores, añadió.

El adversario sigue esforzándose por conseguir el control total de las regiones de Luhansk y Donetsk para establecer un corredor terrestre hacia Crimea. Según el Estado Mayor de Kiev, las fuerzas armadas rusas siguen utilizando el aeropuerto de Melitopol, en la región de Zaporizhzhya, como base para sus aviones de combate y helicópteros.

f0197ba4-60f6-4816-92cf-a6d4aee077bb

Bombardeos rusos en la región de Kharkiv
Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas por los bombardeos en la región de Kharkiv, según fuentes ucranianas. La administración local culpó a Rusia de las bajas civiles durante la noche. Dos de los seis heridos se encuentran en estado grave, dijo el jefe militar regional Oleh Synehubov. Los militares rusos habían utilizado artillería y morteros.

El ejército ucraniano estaba resistiendo y causando bajas al enemigo. Varios rusos fueron capturados, dijo. La información no ha podido ser verificada de forma independiente.

Selensky rinde homenaje a las protestas en Kherson
Por su parte, el presidente Volodymyr Selenskyj rindió homenaje a la concentración de protesta pro-ucraniana en la capturada Kherson, que fue dispersada por las fuerzas rusas con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, según el Fiscal General de Ucrania. “Agradezco a todos los que no se han rendido, que protestan, que ignoran a los ocupantes y que muestran a los pocos que se han convertido en colaboradores que no hay futuro para ellos”, dijo Selenskyj.

Poco después de su discurso, la agencia de noticias rusa RIA informó, citando círculos de seguridad, de que Ucrania había disparado anoche tres misiles contra el sur de la ciudad, dos de los cuales fueron lanzados por las fuerzas de ocupación rusas. Un corresponsal de RIA en el lugar había informado anteriormente de una serie de fuertes explosiones cerca del centro de televisión.

6c8b413d-1c6c-4cde-8bed-a2828776d991

En la región de Sumy, la administración local informó de más de 50 impactos de proyectiles de mortero. No se conocen víctimas, según un portavoz de las autoridades. También se registraron ataques en Mykolayiv. Cerca de Odessa, las defensas aéreas derribaron un dron espía ruso sobre el Mar Negro, según el ejército ucraniano.

Kiev: “Semanas extremadamente difíciles”
Según el ministro de Defensa, Olexiy Resnikov, Ucrania se enfrenta a “semanas extremadamente difíciles”. Rusia ha reunido tropas para una “ofensiva a gran escala en el este de Ucrania” e “intentará infligir el mayor sufrimiento posible”, publicó Resnikov en Facebook.

Debate: ¿Qué medios tiene Occidente?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania que no tiene fin. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los supuestos crímenes contra civiles? ¿Cómo podría ser una solución política?

Enlace:
Vecino necesitado