Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

El Gobierno ha acordado la introducción de una denominación de origen obligatoria para los alimentos procesados. El objetivo es que entre en vigor el año que viene, según anunciaron el sábado el Canciller Federal Karl Nehammer y la Ministra de Agricultura Elisabeth Köstinger (ambos del ÖVP) en una declaración a raíz de un reportaje del “Kronen Zeitung”.
Los productores de alimentos y las empresas tendrán que indicar el origen en los envases de los alimentos procesados y envasados. Hay que prever el etiquetado de la carne, la leche y los huevos como ingredientes primarios. Son aquellos ingredientes que constituyen al menos el 50% del alimento o los que el consumidor suele asociar con el nombre del alimento.

WhatsApp Image 2022-04-30 at 9.46

En el caso de la carne, por lo general debe etiquetarse el lugar de nacimiento, engorde y sacrificio del animal. En el caso de la leche, donde el animal fue ordeñado. Y en el caso de los huevos, en el lugar en el que fueron puestos.

Para los alimentos procesados y envasados
Los productores de alimentos y las empresas pronto tendrán que indicar el origen en los envases de los alimentos procesados y envasados. El gobierno citó como ejemplos los embutidos, el queso y las mayonesas. Los servicios de restauración colectiva encargados por el sector público -como los comedores de los hospitales- también deben indicar el origen mediante un aviso o en el menú.
La denominación de origen obligatoria ya estaba anclada como proyecto en el programa gubernamental. El Ministerio de Agricultura ha colaborado con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Economía y con expertos en derecho constitucional y europeo en la aplicación de la normativa, dijo el sábado.

Los reglamentos pasan a la Comisión de la UE para su evaluación
Ahora los dos reglamentos definitivos se presentarán a la Comisión Europea para su revisión y notificación. El Canciller Nehammer considera que no sólo los agricultores sino también los consumidores finales son beneficiarios del proyecto. Köstinger también ve ahora la “transparencia total” en los alimentos como una realidad.

Cámara de Agricultura: “Un paso largamente esperado”
En un comunicado, la Cámara de Agricultura habla de un “paso largamente esperado”, según cita el Presidente Josef Moosbrugger. “Tenemos que sacar nuestra calidad nacional del anonimato, por el bien de los agricultores familiares, los consumidores y la seguridad general del suministro”, dijo Moosbrugger.

Es “enormemente importante que los ciudadanos se decidan conscientemente por esta mayor calidad, incluidos todos los servicios adicionales (…)”. Ahora la pelota está en el tejado de la Comisión Europea para “reconocer los signos de los tiempos y -antes de que haya soluciones europeas- permitir avances nacionales como el austriaco”, dijo Moosbrugger, refiriéndose a ejemplos positivos en otros países.

Enlaces:
Cancillería Federal
Ministerio de Agricultura
Cámara de Agricultura