Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

El ejército ruso ha continuado su ofensiva en el este y el sur de Ucrania con un vigor incesante, apuntando a la principal ciudad de Kharkiv en particular. Durante la noche se escucharon fuertes explosiones en el lugar. El presidente ucraniano, Volodymyr Selenskyj, habló de “éxitos tácticos” de las fuerzas gubernamentales en la región a pesar de los continuos ataques a la segunda ciudad del país. “Sin embargo, la situación en la región de Kharkiv es difícil.

“Pero nuestros servicios militares y de inteligencia han logrado importantes éxitos tácticos”, dijo Selenskyj en un discurso televisado. Las fuerzas ucranianas dijeron que habían recuperado la aldea “estratégicamente importante” de Ruska Losowa, cerca de Kharkiv. Según el Ministerio de Defensa de Kiev, los soldados ucranianos pusieron a salvo a más de 600 habitantes.

WhatsApp Image 2022-04-30 at 9.46

Selenskyj acusó al ejército ruso de querer “destruir toda la vida” en su ofensiva en el Donbás. Los permanentes ataques a las infraestructuras y zonas residenciales demostraron “que Rusia quiere hacer inhabitable esta zona”.

Las tropas rusas ya han capturado varias aldeas en la región de Donbás. Pero las fuerzas ucranianas también informaron de pequeños éxitos. Un alto funcionario de la OTAN dijo que Rusia sólo había hecho progresos “menores” y “desiguales” en su intento de rodear las posiciones enemigas, mientras que las fuerzas ucranianas se movían para contraatacar.

EE.UU.: Rusia se retrasa
Un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. dijo que la ofensiva rusa en el este de Ucrania estaba “atrasada”. Las fuerzas rusas estaban “muy lejos de conectar las tropas que se han desplazado a través de la región de Kharkiv, en el norte del Donbás, con las tropas del sur del país”. Pero “se puede esperar que sigan creando las condiciones para una ofensiva sostenida, más grande y más larga”, añadió el representante del Pentágono.

Washington es el principal patrocinador de los militares ucranianos. Estados Unidos ha suministrado armas pesadas a Ucrania a gran escala. Además, entretanto ha comenzado el entrenamiento de soldados ucranianos por parte del ejército estadounidense en Alemania.

Debate: ¿Qué medios tiene Occidente?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania que no tiene fin. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los supuestos crímenes contra civiles? ¿Cómo podría ser una solución política?

Enlace:
Vecino necesitado