Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

grano

La guerra de agresión rusa en Ucrania se está convirtiendo cada vez más en un problema para la seguridad del suministro. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, casi 4,5 millones de toneladas de grano están actualmente atascadas en los puertos y en los barcos. Ucrania también acusa a Rusia de haber saqueado cientos de miles de toneladas.

Según la información de Kiev del sábado, Rusia ha retirado el grano de los territorios ocupados del sur y el este de Ucrania.
«Hoy tenemos ya varios datos confirmados de que un total de varios cientos de miles de toneladas han sido retiradas de las regiones de Zaporizhzhya, Kherson, Donetsk y Luhansk», dijo el viceministro de Agricultura ucraniano Taras Vysozkyj en la televisión ucraniana.

Esta información no puede confirmarse de forma independiente. Lo que está claro, sin embargo, es que están bloqueadas enormes cantidades de grano procedentes de Ucrania, uno de los grandes graneros del mundo. Por ello, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas en Alemania, Martin Frick, dio la voz de alarma el domingo. Actualmente hay problemas para exportar los alimentos, entre otras cosas, porque los puertos y las rutas marítimas están bloqueados a raíz de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, dijo Frick a dpa.

Pérdidas de cosechas y aumento de precios
Antes de que comenzara la guerra, Ucrania era uno de los productores de trigo más importantes del mundo, así como un gran productor de maíz. Según las cifras de la ONU, por ejemplo, en 2020 se cosecharon en el país unos 30 millones de toneladas de maíz y algo menos de 25 millones de toneladas de trigo. Rusia y Ucrania representan conjuntamente una cuarta parte de las exportaciones mundiales de cereales. Debido a las previsibles pérdidas de cosechas, los precios aumentaron considerablemente. La institución también parte de la base de que, en el caso del trigo, sólo se puede cosechar la mitad de la cantidad del año anterior.

Guerra de Ucrania: ¿Qué medios tiene Occidente?
Según el PMA, la organización ha proporcionado ayuda alimentaria a unos 2,5 millones de ucranianos desde el comienzo de la guerra, la mayoría de ellos en la propia Ucrania y unos cientos de miles en Moldavia. El reto es doble: «Es necesario que los alimentos lleguen a las personas atrapadas y que sufren en Ucrania, pero también es necesario que salgan de la región y lleguen al mundo para aliviar la crisis alimentaria mundial», dijo Frick.

El PMA necesita acceso humanitario, tanto a la población como a los puertos, para poder reanudar las exportaciones de alimentos. «El hambre no debe ser un arma, esto se aplica tanto militar como económicamente». Exigen que las rutas comerciales para el grano permanezcan abiertas.

Los ferrocarriles aumentan los envíos
Recientemente se ha sabido que el gobierno alemán quiere asegurar las exportaciones de grano desde Ucrania con la ayuda de las compañías ferroviarias europeas. «Como Comisario de Transporte Ferroviario, me comprometo a garantizar que los 20 millones de toneladas de grano puedan enviarse para evitar una catástrofe de hambre en el mundo», declaró Michael Theurer, Secretario de Estado Parlamentario en el Ministerio de Transportes alemán, al «Handelsblatt». Según Deutsche Bahn, actualmente se está debatiendo la aplicación concreta.

El ÖBB Rail Cargo Group (RCG) también está aumentando sus transportes desde Ucrania. Desde el estallido de la guerra, se han transportado 60.000 toneladas de grano. De marzo a abril, los trenes de grano de Ucrania a Alemania se organizaron cada dos días, según informó el jueves en un comunicado. A partir de mayo, los transportes volverán a ampliarse, y un tren de mercancías con productos agrícolas circulará entonces todos los días durante al menos tres meses, anunció la RCG.

Miedo a las crisis de hambre
Muchos países, por ejemplo del norte de África, dependen del trigo barato de Ucrania. El grano también es crucial para la ayuda alimentaria mundial. Por ello, crece la preocupación por las crisis de hambre como consecuencia de la guerra en Ucrania. «Esta guerra tendrá consecuencias, consecuencias en todo el mundo», dijo el domingo, por ejemplo, el canciller alemán Olaf Scholz (SPD).

«Ya ahora tenemos que preocuparnos de que haya quienes pasen hambre, de que haya países que ya no puedan pagar el grano para su gente. Que toda esta situación bélica conduzca también a una crisis de hambre mundial».