Información: Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Artículo original de Gonzalo Mary

mail (1)

La fragata de la Armada Argentina ARA Libertad, el pasado 30 de abril, desde el Apostadero Naval Buenos Aires para dar comienzo a su 50° viaje de instrucción.

En esta travesía de cinco meses, el buque, con más de 300 tripulantes, visitará un total de 11 puertos en dos continentes.

El viaje tiene como objetivo completar la formación profesional de los guardiamarinas en comisión, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo, y a su vez, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros.

La embarcación, al mando del capitán de navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, cuenta con una tripulación de 322 personas, entre ellas 49, 27 oficiales, 92 guardiamarinas en comisión y 191 suboficiales y cabos, además, de invitados de institutos de formación de la Armada Argentina, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, de Armadas extranjeras y del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

mail (2)

Durante su travesía de cinco meses y 21.000 millas náuticas, la fragata prevé visitar los puertos de Fortaleza, (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Salvador de Bahía (Brasil). Se espera que regrese a Buenos Aires el próximo 25 de septiembre.

En su recorrido, el buque escuela volverá a participar en aguas del caribe del Velas Latinoamerica 2022, organizado por la Marina de Brasil. En el puerto de Baltimore se presentará un busto del almirante Guillermo Brown, para luego dirigirse a su tierra natal en el año del centenario de su independencia.

En el año que se cumplen 40 años del conflicto de Malvinas, la fragata visitará el puerto de St. Maló (Francia) desde donde partió la misión de Louis Antoine de Bougainville que estableció el primer asentamiento en las islas. Posteriormente, en Toulon se conmemorará a Hipólito Bouchard. Finalmente volverá a tocar tierras brasileñas en donde participará de los festejos del bicentenario de su independencia.

mail

En la zarpada estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; acompañado por el director general de Educación de la Armada, contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el director de la Escuela Naval Militar, contraalmirante Juan Carlos Romay.

Lectura de orden de zarpada

Un día antes de la partida, en el Apostadero Naval Buenos Aires se realizó la tradicional lectura de la orden de zarpada del 50° viaje de instrucción de la fragata.

Durante su discurso, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, expresó: “Hoy es un día de mucha alegría porque despedimos a una gran embajadora de la Argentina. Este viaje Nº 50 no solo muestra la vigencia de una tradición sino una constancia” Además, agregó: “Este extenso viaje de 21 mil millas náuticas es una navegación extraordinaria que no solo va a consolidar la formación de los guardiamarinas, sino también ayudará a terminar de formar el carácter, la templanza, la solidaridad y el compañerismo entre toda la tripulación”.

Por su parte, Guardia sostuvo: “Los vastos espacios marítimos que conforman nuestro país y las riquezas que en ellos se encuentran, hacen imprescindible contar con la mejor preparación de nuestro recurso humano, capital fundamental para el cumplimiento de nuestra misión”.

A su vez, el jefe de la Armada recordó que este año la Escuela Naval Militar, instituto de formación fundado en 1872 por el presidente Domingo Faustino Sarmiento, celebra 150 años dedicados a la formación de quienes eligen voluntariamente servir a la patria en y desde el mar.

El presidente de la Federación Argentina de Yachting, Luis Velasco, entregó una placa conmemorativa al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, por haber sido nombrada la fragata ARA Libertad como embajadora de vela argentina.

Mientras que el Correo Argentino produjo un entero postal que será entregado junto con un pasaporte filatélico a cada miembro de la tripulación y además invitará a los correos de bandera de los países donde la fragata tomará puerto a que realicen un matasello en conmemoración del 50° Viaje de Instrucción.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicecanciller, Pablo Tettamanti; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el rector de la Undef, Jorge Battaglino; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; junto a los embajadores en Argentina de China, Zou Xiaoli; de Colombia, Álvaro Pava Camelo; y de Alemania, Ulrich Sante.

También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; y el subjefe del Ejército, general de división Diego Martín López Blanco.

La fragata Libertad

La construcción del buque escuela comenzó el 13 de noviembre de 1953 en el Astillero Río Santiago, autorizado por el Ministerio de Marina. Si bien entró en servicio en 1962, recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.

En el 2004, inició su reparación de media vida. Tres años más tarde, en el año 2007, la fragata ARALibertad volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.

Este gran velero de 104 metros de eslora, 14,3 metros de manga y una altura máxima en su palo mayor de 50 metros es símbolo de las tradiciones navales y de la identidad nacional.