Periodista

Estados Unidos ha invitado al aliado norteafricano a la reunión que ha incluido a otros 13 países no miembros en la base alemana de Ramstein.

image 6483441 (27)

Jens Stoltenberg tras una reunión extraordinaria de la OTAN sobre Ucrania esta semana.

Estados Unidos ha invitado a 43 países a la cumbre militar del miércoles en su base de la Fuerza Aérea de Ramstein , Alemania, para discutir los acontecimientos en Ucrania. La reunión incluye, por tanto, a 14 países que no forman parte de la Alianza Atlántica , a pesar de que se celebra en el marco de esta organización. Marruecos es uno de esos aliados no pertenecientes a la OTAN que Washington ha convocado.
El objetivo de la reunión era proponer nuevas medidas de apoyo a Ucrania contra la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.

Sin embargo, Marruecos mantiene su política de no interferir en el conflicto y se ha abstenido en la resolución votada en la ONU este mes para intentar suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas .

En este contexto, según la impresión de la ex funcionaria del Pentágono Elizabeth Shackelford recogida por Breaking Defense , la inclusión de Marruecos, junto con la de otros países africanos, puede tener más que ver “con la lucha contra la creciente influencia de China en el continente” que con el enfrentamiento con Rusia.

Según informaciones recogidas por los medios de comunicación marroquíes publicadas en inglés Morocco World News , Rabat ha estado representada por el Ministro Delegado del Jefe de Gobierno a cargo de la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudyi . Junto a él, la lista de convocados incluye a representantes de países de todos los continentes, incluidos África y Oriente Medio.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump , incrementó las relaciones de su país con Rabat en los llamados Acuerdos de Abraham , firmados el 22 de diciembre de 2020, y por los que Marruecos se comprometía a restablecer las relaciones con Israel a cambio de que Washington reconociera su plan de soberanía para la antigua provincia española del Sáhara Occidental.