Continúan las acciones por parte de diversas instituciones preocupadas y molestas por la decisión de la Justicia de Chubut de absolver a los sujetos acusados del delito de violación grupal. Entre ellos un caletense.
El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres en Argentina, se presentó mediante un “amicus curiae”, frente a la absolución de los hombres involucrados en la causa por la violación grupal, ocurrida en Playa Unión.
La institución informó que “a partir del análisis de la sentencia de primera instancia que absolvió a todos los acusados de la violación grupal, Cladem Argentina planteó las consideraciones jurídicas de relevancia para la resolución de esta causa con una perspectiva de género”.

CLADEM-final

El Comité afirmó que el Estado está comprometido con la comunidad internacional en adoptar la perspectiva de género en la administración de justicia. “Esto lleva a la responsabilidad de Argentina de sancionar la violencia sexual con estándares de derechos humanos”, aportaron.
Entienden que el Tribunal Superior de Chubut debe comprender la violencia sexual como un fenómeno de la desigualdad estructural por género.” En la investigación y la valoración de pruebas se debe analizar el contexto de los hechos, las circunstancias coercitivas y las relaciones de poder”.
En ese sentido se argumentó que la justicia de Chubut no consideró ninguna circunstancia de vulnerabilidad derivada del sexo, la edad de la víctima, ni la situación particular de la fiesta en la casa a más de 100 km de distancia de sus domicilios. “El fallo absolutorio no valoró ninguna particularidad del contexto”, esgrimen en la presentación.
Por eso Cladem manifiesta compartir la preocupación con la CIDH por el nivel de aceptación de la violencia y la discriminación contra las mujeres en los países del continente, lo cual se refleja en la respuesta y en el tratamiento de los casos por parte del poder judicial.
Para adherir al “amicus” comunicarse con las referentes en Chubut al correo electrónico: [email protected]