Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Rusia quiere atacar los transportes de armas de Occidente a Ucrania. Los militares rusos considerarán los transportes de armas de la OTAN en Ucrania como objetivos a destruir. Varias estaciones de tren ya han sido atacadas durante la noche. A nivel de la UE, ya está disponible el borrador del sexto paquete de sanciones, que incluye un embargo de petróleo contra Rusia. El Patriarca Kyrill, un confidente de Putin, está ahora también en la lista de sanciones. Kiev espera poder seguir rescatando gente de Mariupol.

image 6483441 (30)

Una clara señal es que la UE también quiere incluir al Patriarca Ortodoxo Ruso en la lista de sanciones. Cyril ha sido un fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin durante décadas y apoya plenamente la guerra de agresión a Ucrania. Es probable que esto provoque las correspondientes reacciones duras en Moscú.

El sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un embargo de petróleo, se aprobará esta semana, pero varios detalles siguen abiertos. El principal punto de conflicto es que, además de Hungría y Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria también impulsan una excepción, un periodo de transición hasta finales de 2023 para la compra de petróleo ruso. En la presentación de la propuesta del paquete de sanciones, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que la guerra de Ucrania decidirá el futuro de la UE.

Mientras tanto, la UE está estudiando la posibilidad de proporcionar a Moldavia más ayuda militar. El país al oeste de Ucrania teme verse arrastrado a la guerra.

Ucrania: Rusia ataca a los civiles
Moscú está bombardeando deliberadamente las estaciones de ferrocarril, que según Rusia se utilizan para la entrega de armas occidentales. Los centros de transformación también fueron golpeados para paralizar las conexiones ferroviarias.

En el este de Ucrania, el fuego de la artillería rusa mató a más civiles que en ningún otro momento desde el ataque a la estación de tren de Kramatorsk. El gobernador de Donetsk acusa a Rusia de atacar a los civiles.

La situación en Mariupol no está clara. Kiev espera que se pueda sacar a más gente de la ciudad, que ha sido destruida en gran parte por Rusia. El día anterior, el ejército ruso lanzó un nuevo ataque contra la planta siderúrgica de Azov. No sólo los últimos combatientes y soldados se han atrincherado dentro. También hay cientos de civiles en búnkeres allí.

Debate: ¿Qué medios tiene Occidente?
Desde hace varias semanas, el presidente ruso Vladimir Putin está librando una guerra en Ucrania, y no se ve el final. La solidaridad con Ucrania está uniendo a Europa y a Estados Unidos. ¿Qué medios tiene Occidente para acabar con la guerra? ¿Cuáles son las consecuencias de los supuestos crímenes contra civiles? ¿Cómo podría ser una solución política?

Enlace:
Vecino necesitado