Entregan en custodia las llaves de nuevas viviendas

Se trata de un grupo de cuatro viviendas que forman parte del plan habitacional de diez unidades financiadas totalmente con fondos de la comuna. En total ya son ocho las que quedaron finalizadas y las familias de Cañadón Seco que resulten adjudicatarias por mérito de puntaje las recibirían muy probablemente el 26 de Junio cuando se celebre un nuevo aniversario de la localidad.
Al igual que las del primer grupo, las llaves de las nuevas unidades fueron entregadas este lunes a la escribana pública Matilde Reyes para que las mantenga en custodia hasta que sean entregadas a los legítimos y futuros propietarios, pero además se les colocó rejas con candados.
La formalidad administrativa y las medidas de seguridad se efectuaron para evitar que sean usurpadas como ocurrió con dos de las construidas en la primera etapa, un hecho que tuvo claros visos de connotaciones políticas.

WhatsApp Image 2022-05-17 at 11.17

Aún queda una vivienda en instancia de ilegalidad sin que aún la justicia haya ordenado su devolución a la Comisión de Fomento.
Además, hace una semana se detectó una conexión ilegal de electricidad sin que haya aún tomado intervención el distrito Cañadón Seco de la empresa provincial de Servicios Públicos, a pesar que la comuna formuló la denuncia correspondiente y tiene identificado al autor.

Infraestructura y servicios

Cada una de las ocho casas de planta baja finalizadas en inmediaciones de la Plaza de la Mujer, ya tiene su fachada e interior pintado y ocupan una superficie de casi 65 metros cuadrados.
Poseen dos dormitorios, living, comedor, baño y disponen de un amplio patio trasero que posibilita ampliaciones e incluso un espacio para quincho o garaje.
Se entregarán con todos los servicios básicos (energía, agua y cloacas) y están equipadas con cocina, termotanque, tres calefactores, mesadas y sanitarios, en todos los casos de excelente calidad.
A pesar del proceso inflacionario de los últimos años, causante de un elevado costo de materiales e incremento de mayores costos por mano de obra de cooperativas, la comuna no paralizó el programa y solo en una ocasión tuvo que volver a licitar los trabajos por una cuestión de incumplimiento laboral.
Para tener un panorama del incremento de los costos, la titular de la Dirección Obras, Bárbara Romero, comentó que las primeras cuatro unidades demandaron una inversión de 8 millones de pesos, elevándose a casi 20 el segundo grupo de igual cantidad de unidades, en tanto que dos que están entapa de construcción representan otros 9 millones.

WhatsApp Image 2022-05-17 at 11.17

Gestión habitacional

Al respecto, Jorge Soloaga dijo que a pesar de las dificultades económicas que se afrontan en todo el país le satisfacía señalar que Cañadón Seco era la única institución comunal de Santa Cruz que, utilizando sus propios recursos tributarios y trabajando constantemente en base a presupuestos en permanente actualización, ya pudo construir ocho de las diez viviendas programadas.
Sin embargo ello no eclipsaba su indignación y la de la mayoría de los vecinos por el hecho de que aún una vivienda continúe usurpada, tratándose de “un hecho delictivo que no solo cometió la persona que la ocupa sino también un grupo reducido de personajes que la ayudó en esa apropiación”, por lo cual esperaba que la justicia se expida lo antes posible por la denuncia que presentó la comuna solicitando el desalojo.
En torno a la metodología de entrega de todas las que están finalizadas, indicó que ya se confeccionó el listado de los postulantes, para lo cual se contó con la colaboración del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IDUV) y de la Dirección de Desarrollo Social de la comuna.
Resaltó que ese listado, para el cual se exigió como requisito indispensable tener cinco años de residencia en la localidad, será puesto a conocimiento de toda la comunidad a la brevedad a fin de que se presenten las observaciones que alguien crea conveniente, con lo cual se dará la mayor transparencia al acto de adjudicación.
En los tramos finales de sus declaraciones, Soloaga admitió que si bien no pueden cubrirse la totalidad de las necesidades habitacionales de Cañadón Seco, en líneas generales se ha dado repuesta a gran parte de los requerimientos.
En ese sentido citó que, al margen del programa de viviendas comunales, la Comisión de Fomento gestionó e hizo construir otras seis a través de IVUD; incorporó al patrimonio comunal cuatro más que pertenecieron a una empresa petrolera, asimismo la gestión encabezada por el mandatario comunal promovió un proceso de expropiación de otras 35 viviendas a la empresa Camuzzi Gas del Sur, las que décadas atrás pertenecieron a Gas del Estado y que serán formalmente transferidas por parte del poder ejecutivo provincial a los vecinos que siempre las ocuparon.