La medida dispuesta estipula que en primera instancia se remate la Estancia identificada como Río Bote ubicada a unos kilómetros de la localidad de El Calafate para luego proseguir por otras propiedades del empresario quien actualmente se encuentra bajo prisión domiciliaria.
La Justicia rematará la primera estancia del empresario Lázaro Báez, dentro del expediente de la Quiebra de Austral Construcciones (ACSA), sobre el cual ya se han rematado autos, camiones y departamentos pero todavía no se había avanzado en ninguna de las estancias del expediente. Se trata de Río Bote, distante a 40 kilómetros de esta ciudad. ¿La base del remate?: casi $39 millones.
De este modo Báez, según describe en detalle el informe publicado en el diario La Nación, empezará a ver el desguazado de sus tierras que entre 2006 y 2016 lo tuvo como un poderoso terrateniente en Santa Cruz a partir de haber adquirido, a su nombre, al de sus hijos o al de sus empresas, más de 30 estancias en la provincia. Sin embargo, dentro de los activos de ACSA, solo serán seis las que podrían ser subastadas.

multimedia.normal.8b83ba989fe9d20a

Según figura en el edicto, la base establecida del remate es de $38.965.870, en tanto que fuentes con acceso a la causa aclararon que lo que se pone en venta son “los derechos y las acciones” que tiene la Quiebra de Austral Construcciones sobre la estancia que fue adquirida en 2006 por la empresa constructora, por la cual Báez pagó U$S 1.5 millón. Hoy esa estancia será rematada por un valor ocho veces menor al valor que fue adquirida en 2006.
La estancia Río Bote se encuentra atravesada por la Ruta 40, a solo 5 kilómetros de la intersección con la ruta provincial 9, a través de la cual se accede a los obradores de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Tiene una superficie de 8.192 hectáreas y linda con la estancia “Cruz Aike”, también de Báez, que se hizo famosa cuando el fiscal Guillermo Marijuán excavó en búsqueda de supuesto dinero escondido