Distintas organizaciones convocan para marchar por el lema NI UNA MENOS

Además de la convocatoria a la marcha y movilización dispuesta para las 10:30 hs. en el Gorosito, desde la ADOSAC se invitó a un paro de docentes en adhesión a la fecha y lo propio hizo la UNPA – UACO que en este caso determinó excusar a las trabajadoras para participar de las actividades previstas.
Desde el 3 de junio de 2015 cuando se realizó la primera marcha por el NI UNA MENOS al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina «Adriana Marisel Zambrano». En nuestra localidad las consignas son que este 3 de Junio sobran los motivos para ganar las calles, por ello se marcha a las 10:30hs concentrando en el Gorosito.

ni.una .menos .mujeres

Durante el 2021 se cometieron un total de 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y 5 trans-travesticidios, según el trabajo del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina realizado por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que fue divulgado esta semana.
En la convocatoria que se efectúa desde el sector docente Tribuna Docente, Plenario de Trabajadoras y el Polo Obrero se hace mención a que 7 años han pasado desde las enormes movilizaciones que reclamaban poner un freno a la violencia que sufrían mujeres y diversidades. Desde esa época hasta ahora estas violencias se han recrudecido. En la actualidad asesinan a una mujer por día, en el medio miles sufren violaciones, femicidios vinculares (asesinato de hijos o familiares allegados), violencia física, psicológica y económica.
La mayoría ha realizado denuncias previas, no recibiendo ninguna protección, ni por parte del estado ni de la justicia que nos revictimiza. Peor aun, si se trata de femicidios o asesinatos que involucran a mujeres la mayoría de las veces queda impune. Solo en nuestra localidad lo evidencia la absolución a los asesinos de Natasha y sus hijos, el femicidio impune de Elva García. A nivel provincial Zulma Malvar, Jesica Minaglia, Liseth Barrera, son parte de una extensa lista de impunidad como la que gozan los Quintana, Maldonado o Martínez, ligados al poder sin juicios, absueltos o con penas mínimas.