Las dieciséis provincias formalizan este espacio que comenzó a gestarse a partir de la defensa de la distribución equitativa de la coparticipación. Entre otros temas, solicitan la conformación de una Corte Suprema de Justicia con representación federal, asignación de recursos para infraestructura orientada al desarrollo productivo y revertir las asimetrías en tarifas y subsidios al transporte. La gobernadora Alicia Kirchner, una de las impulsoras de este espacio, suscribió el documento que también solicita políticas de desarrollo productivo para generar nuevos empleos de calidad.

765a7ed549d8ef7bfceb619f57b88d2c L

El espacio de diálogo y debate conformado por dieciséis gobernadores y gobernadoras de provincias argentinas se formalizó el viernes – en la sede del Consejo Federal de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires- a través de la conformación de una Liga que los reunirá en forma permanente e impulsará una agenda en torno a proyectos “para una Argentina justa y federal, en unidad nacional”.
Alicia Kirchner, firmó el documento y destacó la voluntad de las jurisdicciones para la construcción de un federalismo real que transforme las provincias.
En primer término el documento destaca que este espacio no pertenece a un partido político o una coalición determinada sino que representa los intereses de las distintas provincias argentinas para defender una concepción justa y equitativa del país mediante la asignación de recursos para un desarrollo armónico y equilibrado.

Agenda de trabajo

En primer término, tomó estado parlamentario en el Senado de la Nación el proyecto de ley que propiciaron para la constitución de una Corte Suprema de carácter federal que esté integrada por 25 miembros representantes de cada una de las provincias argentinas.
También, los mandatarios y las mandatarias provinciales solicitaron revertir las diferencias históricas en la infraestructura pública disponible en las jurisdicciones; estrechamente relacionadas con la necesidad de impulsar políticas que permitan mejorar la competitividad de las economías regionales.
Otros de los temas de la agenda de los gobernadores y las gobernadoras, son alcanzar precios equitativos en los combustibles y terminar con las asimetrías en las tarifas energéticas y en los subsidios al transporte.
En la agenda social, plantearon la importancia de construir consensos estructurales respecto a las políticas para el desarrollo productivo con el objeto de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido, se está estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno.
“Queremos representar a nuestras provincias, sean estas gobernadas por radicales, peronistas movimientos provinciales o del Pro, pertenecientes al Frente de Todos o Juntos por el Cambio. Nuestra convocatoria es amplia y plural para fortalecer la democracia con la participación de todos y todas”, concluyeron.