Mientras se sustancia el sumario que debe resolver si hay mérito para iniciar un juicio de destitución, el Consejo de la Magistratura de Chubut hizo la presentación formal ante el Superior Tribunal de Justicia para que se suspenda transitoriamente a la jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez.
“Es un pedido de suspensión preventiva, en el que se abona la mitad del salario y mantiene la condición de jueza, pero no podrá intervenir en causas o juicios, no sabemos el plazo de suspensión”, dijo Malerba, en diálogo con FM Vientos, de Puerto Madryn.
“Pedimos que la suspensión se mantenga mientras se realiza el sumario administrativo que ya está en marcha y la doctora fue notificada. Ella tiene un plazo para impugnar a la consejera que fue designada como sumariante y a partir de que quede firme, se desarrollará el sumario que llevará un tiempo de investigación, hasta que emita dictamen”, precisó.

302121-mariel 0

Malerba recordó que son dos los cuestionamientos que pesan sobre la jueza y que motivaron la decisión unánime del Consejo para iniciar la investigación en su contra. Uno se vincula con la visita al preso Cristian Bustos en el Instituto Penitenciario Provincial de Trelew.
Y el segundo cuestionamiento es porque el mismo día de la visita, el 27 de diciembre último, estaba de turno en su juzgado de Comodoro Rivadavia y no concurrió a la audiencia de control de detención de un preso, que debió permanecer detenido un día más, en tanto la jueza alegó razones de salud para justificar su ausencia.
Malerba recordó que el primer caso ya fue investigado en el sumario realizado por el Superior Tribunal de Justicia, por el que también hubo planteos de destitución por parte del intendente Juan Pablo Luque y el senador Ignacio Torres, mientras que ahora se buscarán determinar los alcances del segundo hecho.

Jueza Mariel Suarez 02

El sumario del Consejo de la Magistratura, que tendrá un plazo de 180 días, deberá determinar si hay mérito para iniciar un juicio de destitución, o si cabe una sanción administrativa. También podría concluir que la conducta no amerita sanción alguna y el archivo del caso.
Paralelamente, el pedido de suspensión transitoria deberá ser resuelto por el Tribunal de Enjuiciamiento, que es presidido actualmente por el ministro Daniel Báez, integrante del Superior Tribunal de Justicia.

(ADNSur)