Fue lo que expresó el diputado provincial Gabriel Oliva, en relación a una temática que preocupa a los vecinos de Caleta Olivia y que tiene relación con varios hechos que llaman la atención; pide que se cite en carácter de urgente al ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre.
El tema tendría tratamiento en la sesión ordinaria de la Cámara este miércoles; la de Jeremías Cuenca es la tercera muerte en 1 año en el interior de una dependencia policial de Caleta Olivia. El Diputado Provincial manifestó que le llama poderosamente la atención que sucedan estos hechos y que por ello solicitará que se presente en la Legislatura el Ministro del Gobierno de la Dra. Alicia Kirchner.

WhatsApp Image 2022-06-09 at 7.52

Jeremías Cuenca murió el 9 de junio en el interior de la Comisaría Cuarta de Policía de Caleta Olivia, donde se encontraba alojado luego de ser detenido horas antes a raíz de un hurto en la vía pública. El joven apareció ahorcado con una media y un barbijo. A raíz del hecho, debió intervenir el juez Dr. Gabriel Contreras, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 2 de Caleta Olivia, quien ordenó la realización de la autopsia en la ciudad de Puerto Deseado. “No se sabe de manera oficial el resultado de dicha autopsia. Quien sí realizó declaraciones públicas es Cristian Cuenca, hermano de la víctima, quien expresó que sospecha de que su hermano se haya suicidado”, dijo el Legislador y agregó: “esta muerte se suma a otros episodios ocurridos también en dependencias policiales de Caleta Olivia en el último año”.
El 31 de diciembre, Santiago Díaz presuntamente se infartó cuando intentaba la fuga en la Comisaría Segunda de Policía, según la primera versión de los agentes de policía que intervinieron en la situación. “Sin embargo, el jefe de la Unidad Regional Norte de Policía, comisario Pablo Rodríguez, expresó públicamente horas después que el efectivo que cometió el hecho deberá rendir cuentas a la Justicia”. La autopsia preliminar ordenada por la justicia determinó que Díaz murió por asfixia mecánica. “Luego trascendió a través de los medios que en los días siguientes al hecho hubo agentes de policía de dicha comisaría que acusaron a sus propios compañeros, en sede judicial, de haberle ocasionado la muerte a Díaz”.
El otro hecho de muerte en el interior de una dependencia de la Policía de Santa Cruz ocurrió el 7 de abril de 2021. La víctima, Rodrigo Curaqueo, apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría Quinta de Caleta Olivia, donde había sido alojado en carácter de demorado ese mismo día, luego de un altercado con su madre ocurrido en su domicilio esa mañana. “Doce horas después de la detención, le avisaron a la madre de Rodrigo que el joven se había suicidado esa tarde en el interior del calabozo donde se encontraba detenido”.
Desde un primer momento y al día de la fecha, la familia denuncia que la muerte de Rodrigo se trató de un homicidio y llevan adelante una acción penal ante la justicia. “Esto que les comparto es el fundamento del pedido de citación urgente al Ministro de Seguridad, que mañana (por hoy) pediremos tratar, desde la banca de Encuentro Ciudadano, en la Cámara de Diputados”.