El grupo de pacientes y familiares oncológicos Venidici inició una campaña a través de las redes sociales en la que pide que se reglamente la Ley de protección integral al paciente con cáncer.
Se trata de la ley provincial N° 3501 que fue aprobada por la legislatura provincial en el 2016, pero aún no fue reglamentada. La campaña consiste en fotografiarse con un cartel en el que se solicita a la Gobernadora de la Provincia que la reglamentación se haga de manera urgente.
Pese a que la Ley ya fue publicada en el Boletín Oficial, todavía, más allá del compromiso asumido con distintos grupos por parte del Ministerio de Salud, no fue reglamentada. Pacientes, familiares y vecinos piden que se reglamente para que beneficie a todos los afectados.
Hace unos días a través de las redes sociales, desde Venidici se comenzó con una campaña solicitando que se reglamente esta ley que no puede esperar; para ello también solicitaron la colaboración de los vecinos publicando su fotografía.
La ley 3501 fue aprobada en la Cámara de Diputados de Santa Cruz en el año 2016 y ya pasaron casi seis años y aún no fue reglamentada. En el artículo 16° de la misma ley, según declaraciones de un diputado provincial, está establecido que el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la norma, debiendo proceder a reglamentarla en un plazo no mayor a los 120 días desde su sanción.
Ante la falta de respuestas y de cumplimiento de la ley, sumado a la falta de preocupación y ocupación por parte de los representantes del Pueblo, desde Venidici quienes acompañan día a día a pacientes y familiares de enfermos de cáncer en Santa Cruz, se decidió realizar esta cruzada a través de las redes sociales, en busca de una respuesta.