teatro2

Casa de Teatro Patagonia se inició en Cañadón Seco en el año 1975.
Sus primeros integrantes- un grupo de jóvenes y adultos mayores- comenzaron a tomar clases de Teatro con Anatolia Baliosian, una directora de cine uruguaya que llegó al campamento debido al trabajo de su marido en una empresa petrolera.
Con ella, los más jóvenes estrenaron obras de teatro infantil y el elenco completo, el 7 de diciembre de 1975, presentó la tragicomedia rioplatense de Juan Carlos Ghiano Narcisa Garay, mujer para llorar.
Al año siguiente, por la actividad de su marido, Anatolia dejó Cañadón Seco y algunos de los integrantes del elenco que habían quedado dispersos, comenzaron a trabajar con Manuel Camino, recién llegado a Caleta Olivia desde Rosario para ejercer como abogado.
De esta forma, desde 1976 hasta su fallecimiento, Manuel “Cacho” Camino estuvo al frente de Casa de Teatro Patagonia. Dirigidos por él -y durante mucho tiempo- fue el único grupo teatral de la zona que presentaba entre una y dos obras por año, primero en el escenario de Cañadón Seco, luego en Caleta Olivia y en las localidades vecinas a las que se sumaron Piedrabuena, Ushuaia, Buenos Aires, Baradero, El Dorado en Misiones, etc.
Los primeros años se caracterizaron por el debate con el público luego de cada presentación, logrando una auténtica ceremonia, donde público y actores lograban una comunión especial. La mayoría de las obras seleccionadas fueron de autores nacionales, trabajando desde el sur en el marco de un movimiento nacional de finales de los ‘70 y mediados de los ‘80: el Teatro Abierto.
Posteriormente, para poder difundir más la actividad Teatral, algunos de sus integrantes comenzaron a realizar talleres con el objetivo de preparar actores para el grupo y gente que se animara a organizar otros grupos de teatro.
La actividad se plasmó en Gremios, Escuelas y Municipalidades; Jorge Montoya, José María La Rosa y Patricia Sampaoli desarrollaron talleres y establecieron nuevos grupos con jóvenes, con adultos y con adultos mayores, tanto en la modalidad de teatro tradicional como en Teatro Leído, trabajando también en colegios secundarios y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

“Banderita mia”

Casa de Teatro Patagonia volvió luego de la pandemia a recorrer diferentes lugares de la provincia de Santa Cruz con la obra de teatro “Banderita mía”.
El sábado 25 de junio se presentó una nueva función en el Centro Municipal de Educación por el Arte.
“Banderita mía” es una versión libre de la obra de Eduardo Bonafede y es presentada por el elenco Casa Teatro Patagonia.
Una versión que cuenta la ausencia de un hijo desde la mirada de su padre. Una ausencia que se transforma en presencia a partir de cada recuerdo, compartiendo y reconstruyendo su historia. Esta propuesta de teatro íntimo invita a no dejar a nadie transitar el dolor en soledad, acompañando desde la ternura.
La dirección está a cargo de la profesora Huayra Martincic. El profesor, director y actor de teatro Jorge Montoya en una entrevista con el programa de radio Cultura Cero comentó: «Banderita mía es una adaptación de una pieza que hicimos en pandemia, fuimos adaptándola, la idea anduvo bien, y después empezamos a hacer todo un trabajo para poder unirnos con otras partes del arte».
«El público pasa a ser parte de la obra» aseguró Montoya y los asistentes si bien no actúan, existe una interacción entre el actor y la gente”. Sobre la producción de la profesora Huayra Martincic aseguró: «La convoqué para ver si me quería dirigir, y realmente me encontré con una muy buena profesional, hicimos un trabajo bien hecho. El hecho de que la obra se vea de tal manera, es una creación de ella».
Por otro lado destacó la participación de la artista plástica Ítala Gordillo, quien se sumó al staff con su arte: «Estoy contento de poder sumar gente, estoy agradecido con Ítala por ser tan solidaria con nosotros y sumarse al proyecto».
En esta versión libre, el equipo de trabajo se completa con David Romano en la operación técnica, Gustavo Martincic en el diseño de iluminación, Casa de Teatro Patagonia en producción, Melina Montoya y Mauro Olivera (Garpa producciones) en prensa y difusión, e Itala Del Viento, autora de las ilustraciones originales que acompañan y forman parte del espectáculo.

En otros lugares

«Banderita mía» es una obra de teatro caletense ovacionada en distintos lugares donde se presentó. Estuvo entre eventos importantes en la Fiesta Provincial de Teatro de Santa Cruz, donde la directora Huayra Martincic recibió el premio de revelación en dirección.

Crítica

En el marco del FESTESA, Ernesto Velásquez crítico del evento, pudo presenciar la obra de teatro Banderita Mía. Explicó en la oportunidad que es una adaptación del texto de Eduardo Bonafede, la misma fue realizada por el grupo Casa Teatro Patagonia de Caleta Olivia y con la característica de teatro íntimo. La puesta tuvo lugar en el pasillo del Centro Cultural Mario Otero con presencia de 30 o 40 espectadores.
“La Directora Huayra Martincic fue premiada como revelación en dirección. En la actuación, Jorge Montoya estuvo en un gran nivel”, menciona.
La obra cuenta la ausencia de un hijo desde la mirada de su padre. Se podría pensar al protagonista como el padre de Maximiliano Kosteki o Dario Santillan. Por otro lado alguno interpretaría que es el padre del actor, en referencia a la historia de su hermano Oscar Walmir “Puño” Montoya. Pero lo cierto es que está tan lograda la adaptación, que sin nombres propios, el grupo de teatro logra establecer que la historia corresponde a cualquier militante que puede ser asesinado en una movilización. Sabido esto se despliega una secuencia de recuerdos del padre cuando el joven era un pequeño o cuando era adolescente, a lo largo de su vida y logrando momentos de gran emoción.
Se logró un clima especial desde las luces, comandadas por David Romano.
Fuerte fue el impacto en el público donde se desprendió un grito de “¡arriba los que luchan!”
La obra logró el 2do lugar en el FESTESA.
Velásquez expresó a los lectores que si la obra llega a tu ciudad, no te la pierdas. “Muy recomendada”, destacó.

“Cafecito”

Por otro lado, como todo centro de la cultura los fondos deben conseguirse a pulmón para lograr crecer. En este aspecto, Casa de Teatro Patagonia que produce y promueve la actividad teatral está buscando adquirir equipamiento técnico para seguir creando en la escena.
Con la nueva modalidad de los «cafecitos», la gente que quiera colaborar con el equipo de trabajo de la «Casa de Teatro Patagonia», podrá hacerlo mediante el link: https://cafecito.app/ctp1975 Lo recaudado será destinado a equipar al teatro en cuanto a iluminación, escenario y sonido, entre otras cosas más.
Casa de Teatro Patagonia, una ceremonia cultural con historia de 47 años. Apoyala.