Luego de dos jornadas de intensa capacitación, Patricia Barone, Javier González y Anahí Meléndez, expertos en canto, guitarra y violín, respectivamente, la Orquesta Típica de Tango de Caleta Olivia, realizó un concierto a modo de cierre, en el Centro Salteño. La velada contó con el apoyo del Municipio, pero un reconocimiento especial a sus mentores, los directores Edgardo Dávila y Julio Díaz, director de la Orquesta y musical, respectivamente, entre otros docentes que la integran.
La banda, depende directamente de la Secretaría de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, y a través de la cartera cultural, la cual puso a disposición del proyecto toda la estructura para llevarlo adelante, colaboró con la logística de la organización y el significativo aporte para la llegada de los prestigiosos músicos.
Vale mencionar, que el objetivo de estos espacios de aprendizaje, es continuar perfeccionando a una de las Orquestas que más se destacan a nivel país por contar con músicos tan jóvenes y talentosos.
En este marco, Silvia San Pedro, subsecretaria de Cultura, comentó que el evento es generado una vez al año por la Orquesta Típica de Tango, pero que debido al contexto de pandemia, durante los últimos 2 años, solo se había desarrollado de manera virtual. Fue una capacitación abierta, donde todos los músicos, profesores y alumnos pudieron acceder gratuitamente. Sobre la velada, San Pedro manifestó que están contentos de ver a las familias reunidas.
También, resaltó la participación de los niños que se están iniciando en la ejecución de los instrumentos musicales.
“Desde los 8 años comienzan a cursar las capacitaciones que se brindan en el CeMEPA hasta los 18 y tuvimos el placer de verlos en este concierto, donde mostraron el trabajo que hacen durante el año”, culminó.
De la misma manera, Patricia Barone, capacitadora, manifestó que están muy felices por el encuentro con los jóvenes y niños que la conforman.
“Llegamos a mostrarles y enseñarles a tocar e interpretar el repertorio que, junto a Javier González, hemos compuesto durante más de 30 años”, explicó.
A su vez, González, se refirió a la experiencia junto a los jóvenes músicos y destacó la apertura en cuanto a la recepción de la información, como así también el buen trabajo que llevaron adelante durante la instrucción.
“Tenemos una música que no es muy sencilla de interpretar y los alumnos estaban predispuestos al aprendizaje. La idea también fue compartir un ida y vuelta porque la diferencia entre ellos y nosotros solo es la trayectoria en años”, señaló.
Otra de las actividades con el grupo es la filmación en la ciudad de un videoclip denominado “El Mudo y el Gato”, un tango/candombe que compusieron durante la cuarentena, en homenaje a Piazzolla y a Gardel, el cual recorrerá el mundo en cada viaje que los prestigiosos artistas realicen. Dando la oportunidad de que el talento de Caleta Olivia se conozca por el resto del mundo.
Única a nivel nacional
Después de conocer el desempeño de los jóvenes artistas y observar la buena recepción al aprendizaje los Barone y González, resalaron que una Orquesta de tales características no tiene precedentes en Latinoamérica y remarcó que se debe continuar apoyando estas iniciativas, fundamental para elevar el nivel artístico de los exponentes locales.
“El impacto que generan estos músicos tan jóvenes, es de destacar, porque el promedio es entre los 8 y 18 años”, culminó.
La propuesta social y cultural, reunió a las familias y adeptos de este arte musical de gran jerarquía, y se pone de manifiesto una vez más el lugar protagónico que se le da a la cultura local, el aprendizaje y la oferta sociocultural de la ciudad.