Esto lo dijo la vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas Dra. Yanina Gribaudo al recordar que la semana pasada se certificó como se hace habitualmente el estado de la cuenta de los famosos fondos por regalías petroleras de la Provincia; de los 600 millones de dólares solo quedan 9223 y poco se ha explicado por parte de los Gobiernos que se ha hecho.
A través de una entrevista brindada al programa radial QUE, la Dra. Gribaudo señaló que muchas veces desde la oposición se hace casi imposible controlar lo que se hace con los fondos de los Santacruceños porque no se dan mayores explicaciones al momento de solicitar información.

gribaudo2

«Los mecanismos de control están cooptados por el oficialismo, tenemos funcionarios cómplices, funcionarios que cuidan a otros funcionarios»; en 1992, bajo el gobierno de Néstor Kirchner, Santa Cruz recibió más de 630 millones de dólares en concepto de regalías petroleras mal liquidadas. Aquellos fondos que fueron enviados a Suiza y se repatriaron después de 2006 sin un detalle de los intereses ni el movimiento de ese dinero, sufrieron una merma constante. Según la última rendición ante el Tribunal de Cuentas, sólo quedan 9223 dólares, según dijo la vocal por la minoría.
En Santa Cruz, señaló Gribaudo, «el Tribunal de Cuentas es manejado por el oficialismo de turno, se controlan ellos mismos, la Cámara de Diputados está desvirtuada por la figura del diputado por Municipio, funciona como escribanía», y aseveró: «y el Tribunal de Cuentas trabaja como ticket de cajero automático, certificamos la semana pasada una vez mas los fondos de Santa Cruz que ascienden a una suma de 9223 dólares de los mas de 600 millones que teníamos. Todos los años la misma noticia, van descontando cada año 156 dólares de mantenimiento. Es una vergüenza».
Los fondos de Santa Cruz continúan en constante descenso y lejos quedaron de cumplir el objetivo inicial. Aunque más del 75% de los santacruceños depende de la administración pública, nunca se aplicaron a la reconversión de la economía provincial, y fueron utilizados para gastos corrientes desde 2007.
El informe de su uso se entrega cada año como rendición ante el Tribunal de Cuentas santacruceño, con la firma del auditor jefe de la administración central. Se redujo a tan sólo cuatro páginas, y admite que ese dinero ya no cuenta con ningún tipo de movimiento.
Ese dinero se recibió en la década de los 90 a modo de resarcimiento por regalías petroleras mal liquidadas de YPF-Repsol. El entonces gobernador santacruceño Néstor Kirchner lo depositó en una cuenta del Credit Suisse que por años generó intereses y comisiones que no se vieron reflejados en su repatriación. La UCR santacruceña incluso denunció que Néstor Kirchner puso el dinero a su nombre durante varios años.
La primera denuncia por los fondos de Santa Cruz que hizo el abogado radical Juan Carlos Iglesias en 2003 estaba en un juzgado de Comodoro Py, pero la decisión final fue una declaración de incompetencia y el expediente se remitió a Santa Cruz, donde la justicia manejada por el kirchnerismo rápidamente cerró el caso.
El eje de la denuncia sostenía que parte de los fondos se habrían usado para «apalancar» un crédito del banco suizo UBS que se usó para la compra del 25 por ciento de las acciones de YPF por parte del grupo Petersen.
Cuando el dinero fue repatriado, tras acumular denuncias y un vacío de más de una década respecto a la información sobre el manejo de ese dinero, el Frente Para la Victoria prometió destinar ese dinero «a la industrialización de la provincia». Pero eso nunca ocurrió, y sólo 38 millones de dólares se usaron para la construcción de una cementera en Pico Truncado, por decisión de Sergio Acevedo que estaba frente a la administración provincial.
Entre 1996 y 2002 no hubo rendición de los activos santacruceños. En 2003 Acevedo asumió la gobernación, y dos años más tarde prometió la repatriación del dinero, algo que recién ocurrió en 2007, bajo la administración de Daniel Peralta.
¿Cuánto dinero había entonces? El FPV admitió en 2003 en la legislatura provincial que se habían incorporado otros 532 millones de dólares a los más de 632 millones cobrados originalmente, sin explicar el origen de ese dinero. Así, los fondos de Santa Cruz en el exterior habrían llegado a sumar 1061 millones de dólares. Luego, cuando se hizo el anuncio de la repatriación, blanquearon sólo 554 millones.