Hace unos días se conoció la terna enviada por la gobernadora Alicia Kirchner a la Cámara de Diputados para ocupar la vacancia en el Tribunal Superior de Justicia; uno de los ternados es el Dr. Fernando Basanta. Para el Dr. Javier Stoessel con esto, «no queda ninguna duda sobre la dependencia del Poder Judicial de Santa Cruz al poder político».
El presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, se mostró preocupado por la permanente decisión del Poder Ejecutivo de ganar espacios con la militancia en la Justicia.
El acuerdo de la legislatura para la designación de un vocal del TSJ en nuestra Provincia solo requiere mayoría simple, «una decisión política sin ningún otro aditamento (sin concursos, sin audiencias, sin ningún proceso intermedio) , con una Cámara de Diputados que además tiene a la primer mayoría sobrerepresentada por la figura del diputado por pueblo (y la distorsión que ello provoca en la representación de las minorías)», refirió el Dr. Stoessel.
Este diseño institucional, continuó el presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, dispensa al oficialismo gobernante de la necesidad de buscar acuerdos, «favoreciendo la concentración de poder, el absolutismo, y el comportamiento anti democrático; porque la voluntad democrática se conforma con todos, no sólo con la mayoría (la que hoy es la minoría gobernante)».
También habló de los antecedentes de Fernando Basanta; «son sólo políticos y militantes. Nada bueno se espera para el sistema de administración de justicia de esta inminente designación», y agregó: «porque la preocupación no está puesta en los derechos de la gente sino en las garantías para el sistema político Kirchnerista».