En vista de la inflación, la ÖGB volvió a pedir el lunes la designación de la comisión de precios, que puede monitorear la evolución de los precios e intervenir. «Existe una ley de precios y la comisión de precios se puede utilizar en cualquier momento», dijo el jefe de ÖGB, Wolfgang Katzian, en el diario matutino Ö1. Para el jefe del Consejo Fiscal, Christoph Badelt, el paso llegaría demasiado pronto.
La comisión de seguimiento de la inflación creada en el Ministerio de Hacienda en marzo no es suficiente para Katzian. El grupo de 20 expertos para el seguimiento y el análisis de la inflación (EBAI), en el que están representados los interlocutores sociales, por ejemplo, el Consejo de la Tercera Edad y los institutos de investigación económica WIFO e IHS, es «como mucho un tigre sin dientes como alfombra de noche». Las propuestas de la Comisión pretenden servir como base para la toma de decisiones políticas, pero no son vinculantes.
Katzian se alegró de que el gobierno esté examinando actualmente la propuesta del jefe de WIFO, Gabriel Felbermayr, para cubrir las facturas de electricidad de los hogares. Esto es «absolutamente sin alternativa» y puede ser financiado por el exceso de beneficios de las empresas energéticas provocado por la crisis.
Según Katzian, dado que hay aumentos de precios no solo en el sector energético, la comisión de precios debe venir aquí, como ya habían solicitado los interlocutores sociales en primavera. Además, habría que ampliar sus competencias al sector energético, actualmente quedan excluidos el gas y la electricidad.
Badelt: el tope de precios es ineficaz
El jefe del Consejo Fiscal, Badelt, no consideró conveniente combatir la inflación con topes de precios en el Morgenjournal. Estos son demasiado caros, demasiado amplios e ineficaces. En cambio, la política debería centrarse en aquellos sectores de la población que ya no pueden permitirse su vida cotidiana debido a la inflación.
Las cosas serían diferentes si Rusia cerrara completamente el grifo del gas y los productos escasearan. Esta situación se parecería a una economía de guerra, donde una comisión de precios tendría que decidir cuánto cuesta un litro de leche o gasolina premium.
Para Katzian, sin embargo, es demasiado tarde, ahora hay que prepararse para los posibles escenarios. Mientras no haya una comisión de precios o el EBAI “en realidad no tenga ninguna relevancia para la fijación de precios”, la ÖGB también sigue abogando por suspender o reducir a la mitad el impuesto al valor agregado para los bienes cotidianos durante un cierto período de tiempo.
Kaiser: Reducir el IVA en los comestibles más importantes
El gobernador de Carintia Peter Kaiser (SPÖ) puede imaginar una regulación de precios oficial para ciertos productos. Destacó en el «Kleine Zeitung» (edición del lunes), «la seguridad alimentaria básica debe darse y ser asequible». El gobernador está pensando en reducir el IVA en los alimentos más importantes, de lo contrario “también es concebible una regulación oficial de precios para ciertos productos”. Específicamente, Kaiser nombró pan, arroz, leche, harina y artículos de higiene, por ejemplo.
DEBATE
Los precios están subiendo: ¿dónde debería empezar la política?
El ministro de Finanzas, Magnus Brunner (ÖVP), se mostró abierto a la propuesta de una cobertura de la factura de electricidad para los hogares privados en una conferencia de prensa. Si bien una intervención en el precio de la electricidad solo puede ocurrir a nivel de la UE, el gobierno está listo para hablar sobre un límite parcial en las facturas de electricidad de los hogares individuales. Eso también sería un incentivo “para ahorrar energía”, afirmó Brunner.
Ya el domingo, el actual presidente de la conferencia de gobernadores provinciales, el gobernador de Viena Michael Ludwig (SPÖ), había vuelto a impulsar la cumbre de precios que había exigido la semana anterior, «la gente de nuestro país necesita alivio con sus gastos de subsistencia». Además del gobierno federal, los estados federales y los partidos parlamentarios, los interlocutores sociales, los representantes de la UE y los expertos también deberían participar en esta cumbre.
Jefe de WIFO: El límite del precio de la energía debe ser un incentivo para ahorrar
Con su propuesta de limitar las facturas de energía, el jefe de WIFO, Felbermayr, se preocupa por garantizar que esto se haga de manera confiable y al mismo tiempo proporcione fuertes incentivos para ahorrar energía. Para los hogares promedio y posiblemente también para los consumidores comerciales más pequeños, las facturas no deberían aumentar en más de un diez o un 20 por ciento, dijo Felbermayr el lunes sobre su idea. Pero todavía hay preguntas abiertas y el presupuesto estará sobrecargado.
“Por lo tanto, los proveedores de energía deberían regalar parte del consumo de energía de los hogares de forma gratuita, pero cobrar el resto a precios de mercado”, dice el director de WIFO. La lógica es simple, pero según Felbermayr, aún quedan cuestiones importantes por aclarar para la implementación: los políticos están examinando la propuesta.
Considere diferentes tamaños de hogar
Se trata de cómo se deben tener en cuenta los diferentes tamaños de hogares al calcular el crédito, qué límites superiores debe haber y si la electricidad y el gas deben recibir el mismo tratamiento, según el economista. Además, surgieron las preguntas sobre si se debe incluir a los consumidores comerciales más pequeños y cómo el estado compensa a los proveedores de energía por los créditos otorgados: “¿Compensa las ganancias perdidas o los costos incurridos?”, dice Felbermayr.
Las respuestas a estas preguntas todavía se están “trabajando febrilmente”. Dos cosas son centrales aquí: «En primer lugar, la solución no debe conducir a nuevas injusticias y en segundo lugar, debe ser fácil y rápida de implementar administrativamente. Sería similar con el precio de la electricidad». llenos si estuvieran por encima de ciertos valores de consumo estándar, si se mantuvieran por debajo de eso, se beneficiarían.
«Llegarían señales de precios, los incentivos al ahorro serían altos»
Desde el punto de vista de Felbermayr, esto mataría dos pájaros de un tiro: “Se recibirían las señales de precios, los incentivos al ahorro serían altos. Aseguraría que la gente pudiera manejar la carga: si ahorras, ahorras mucho porque los precios son muy altos. El equipamiento básico (con energía, NB) estaría garantizado a precio normal o incluso a precio cero”.
«Ya está claro que la implementación del modelo creará brechas en el presupuesto federal», dice Felbermayr. En cualquier caso, el precio de mercado de la electricidad debe bajar. La industria también se beneficiaría de esto. “Si se subvenciona la generación de electricidad a partir de gas, posiblemente también a partir de carbón, como están haciendo Portugal y España, el precio de la electricidad bajaría significativamente, aunque se produzca con energía hidráulica, solar o eólica. Pero Austria solo puede hacer esto junto con los países vecinos. Aquí es donde entra en juego la UE”, señaló el director de WIFO.
Hahn: las opciones de la UE son limitadas
Según el comisario de presupuesto de la UE, Johannes Hahn, las contramedidas contra la inflación actual a nivel de la UE solo son posibles de forma limitada. En respuesta a una pregunta correspondiente de «Vorarlberger Nachrichten» (edición del lunes), Hahn dijo que «solo un poco sería posible, porque el presupuesto de la UE representa solo el uno por ciento de la producción económica». Para los presupuestos nacionales, este valor está entre el 30 y el 45 por ciento. Eso significa que tienen el poder real y el poder para hacer una contribución aquí”.