ororuso

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea están hoy en Bruselas discutiendo un mayor endurecimiento de las sanciones contra Rusia. La Comisión de la UE propone una prohibición de importación de oro ruso. También se prevén condiciones más estrictas para la exportación de mercancías europeas, que Rusia también podría utilizar militarmente.
Además, según los diplomáticos, los ministros de Asuntos Exteriores quieren iniciar más ayuda militar por un monto de 500 millones de euros para Ucrania. Los fondos concedidos desde el ataque ruso a finales de febrero ascenderían así a 2.500 millones de euros. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, también participará en la reunión de Bruselas a través de un enlace de video.

Schallenberg: “Re-afilado”
El ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg (ÖVP), enfatizó que se trata de endurecer y tapar lagunas, “no se trata de otro paquete de sanciones”. En cuanto al suministro de gas, hay que “actuar con sentido de la proporción”. Pero las sanciones de la UE contra Rusia tendrían un efecto a largo plazo, dijo.

Borrell critica el debate sobre la política de sanciones
Sin embargo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, criticó las crecientes dudas sobre la política de sanciones contra Rusia. “Algunos líderes europeos han dicho que las sanciones fueron un error”, dijo hoy el español. Hay un gran debate sobre si las sanciones son efectivas o si golpean más a la UE que a Rusia.

Borrell dejó claro que cree que la discusión está mal. Acusó a los críticos de las sanciones de información falsa. Por ejemplo, hay personas que afirman que el embargo petrolero ha provocado que el precio del petróleo suba, dijo el jefe de la diplomacia de la UE. El precio del petróleo cayó después de la aprobación del embargo y actualmente se encuentra al mismo nivel que antes del inicio de la guerra rusa contra Ucrania.

“Me gustaría que la gente pusiera un número después de cada uno de sus argumentos”, dijo Borrell. Los datos económicos rusos mostraron cómo funcionaron las sanciones, por ejemplo, aquellas sobre la producción de automóviles y máquinas desde el comienzo de la guerra.