Unas 500 personas marcharon por las calles de la ciudad para llevar adelante un acto en las puertas de la Comuna en consonancia con una medida de similares características que se desarrolló en toda la Argentina, con la consigna de repudio a la criminalización de la protesta social, y en pedido de mejores condiciones laborales y un salario digno.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 15.21

La marcha en nuestra localidad partió desde la plazoleta del Gorosito, para proseguir hasta la Comuna donde tuvo lugar un acto en el que fueron oradores Nicolás Gutiérrez del Polo Obrero y David Acosta de Barrios de Pie; también se manifestaron en la Cámara Criminal de la Zona Norte y la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Ambos dirigentes fueron muy críticos por las acciones de los Gobiernos y en el caso particular de Caleta Olivia hicieron mención al incremento de aproximadamente el 300%, según Acosta, de los impuestos dispuesto por el intendente Fernando Cotillo desde su asunción en el 2019.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 15.21

Las consignas de la medida, que se repitieron en todo el país es un salario mínimo congruente con el costo de la canasta básica que mide la pobreza. Asimismo, la instrumentación de un bono de emergencia de 20 mil pesos para jubilados, beneficiarios de planes sociales, monotributistas, trabajadores precarizados y desocupados. Nuevamente nos encontramos ante el fallido intento de utilizar la Justicia Penal para disciplinar al conjunto de los trabajadores; así en las últimas semanas se ha estigmatizado a las Organizaciones de Desocupados que especialmente desde la Pandemia, vienen luchando para evitar que millones de argentinos caigan bajo la línea de indigencia.
Esta persecución “obedece a la estigmatización, etiquetamiento y persecución política, mediática y judicial que marca la ‘agenda’ contra los movimientos sociales”, señalaron desde la organización de la medida.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 15.21

En Santa Cruz, señalaron, tenemos una humillante historia de la criminalización de la protesta social, persiguiendo, reprimiendo, procesando y llevando a juicio a trabajadores ocupados, desocupados, jubilados, petroleros, docentes, médicos, enfermeros y vecinos que debieron salir a pelear por agua, educación o gas para sus pueblos. “Entendemos que la situación económica y social está muy dura y se esta instaurando el discurso de la criminalización. No le podemos seguir pidiendo el esfuerzo al pueblo para pagar la crisis, entonces tenemos que plantear quienes son los responsables de esto”, dijo David Acosta.
Asimismo, y en el plano de lo local, sentenció: “no puede ser que no tengamos un salario digno, nosotros como movimiento social congregamos unos 500 compañeros de toda la localidad”, y añadió: “la gestión de Fernando Cotillo ha aumentado un 300% los impuestos desde que asumió, y eso no se ve reflejado en el sueldo de los trabajadores de la administración pública”.