El grupo de Wagner emerge de las sombras
Oficialmente, la organización privada militar y de seguridad rusa Wagner no existe. A pesar de las negativas rusas, el grupo es considerado extraoficialmente como el ejército en la sombra de Vladimir Putin. En la guerra de Ucrania, los mercenarios de Wagner llenan cada vez más los vacíos al servicio de Rusia, informan funcionarios del servicio secreto. El hecho de que el grupo en Rusia también esté haciendo campaña para reclutar de manera pública genera dudas sobre el estado del ejército ruso.
“La Orquesta Wagner te está esperando”, dice un cartel en Ekaterimburgo, Rusia. “Patria, Honor, Sangre, Coraje. WAGNER”, está escrito en otro. Según el “Guardian” británico, las vallas publicitarias, que han aparecido en varias ciudades rusas, forman parte de una ofensiva de reclutamiento del Grupo Wagner. Específicamente, se supone que Wagner está buscando combatientes para la guerra de Ucrania. Debería haber alrededor de 20 centros regionales de reclutamiento. Entre otras cosas, allí se anuncia un salario de alrededor de 3.900 euros, el salario es más alto que el de un soldado ruso regular.
“Parece que han tomado la decisión de que ya no quieren ocultar su existencia. Ahora todos saben quiénes son”, dijo Denis Korotkov, ex periodista de Novaya Gazeta y observador del grupo durante mucho tiempo, en The Guardian. Especialmente en el este de Ucrania, los mercenarios de Wagner han aparecido recientemente con más frecuencia.
Comienzos en el Donbas
Wagner también se fundó hace ocho años con el objetivo de apoyar a los separatistas prorrusos en Donbas. El nombre del grupo se remonta al nombre común de su supuesto fundador, Dmitri Utkin. Se dice que el neonazi Utkin lo eligió en referencia a Richard Wagner, considerado el compositor favorito de Adolf Hitler, un detalle picante, dado que Rusia había justificado la guerra de agresión contra Ucrania con la “desnazificación” del país.
Desde 2014, los mercenarios de Wagner han estado activos en varios países de interés estratégico y económico para Rusia, incluidos Siria, Malí, Sudán y la República Centroafricana. Han sido acusados repetidamente de graves crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos.
¿El “cocinero de Putin” como autor intelectual?
Se dice que el segundo cerebro detrás de la organización es el oligarca ruso Yevgeny Viktorovich Prigozhin, conocido como el “cocinero de Putin” y de quien se dice que tiene buenos contactos con el presidente ruso. Prigozhin ha negado repetidamente esto en el pasado, llamando a la existencia del grupo una “leyenda”.
El Kremlin también ha negado repetidamente trabajar con el grupo, que no tiene registro de empresa, declaraciones de impuestos ni organigramas. En el público ruso, nombrar a los mercenarios de Wagner era un tabú. En general, se sabe poco sobre la estructura del grupo.
La guerra pone a Wagner frente al telón
“La guerra de Rusia en Ucrania, sin embargo, ha puesto al grupo en el centro de atención”, escribe The Guardian. Según la inteligencia militar británica, alrededor de 1.000 mercenarios de Wagner fueron trasladados a Ucrania a finales de marzo. El grupo parece haber crecido en importancia desde entonces. Como resultado de la ofensiva fallida en Kyiv, Rusia se había centrado al menos en el este de Ucrania.
Según estimaciones del servicio secreto británico, Wagner pudo haber jugado un papel clave en la captura de las ciudades de Popasna, en el este de Ucrania, en mayo, y Lysychansk, en junio. Se dice que a fines de julio, los mercenarios de Wagner capturaron la central eléctrica de carbón más grande de Ucrania en Wuhlehirsk.
Londres: los mercenarios de Wagner luchan como una unidad regular
En general, según Gran Bretaña, los mercenarios en Ucrania deben luchar en estrecha coordinación con las unidades rusas regulares. El Ministerio de Defensa en Londres anunció a fines de julio, citando información de inteligencia, que los combatientes probablemente tenían la responsabilidad de sus propias secciones del frente, en la forma en que las unidades normales del ejército son responsables.
“Esto representa un cambio significativo con respecto a las operaciones anteriores del grupo desde 2015, cuando normalmente realizaba misiones distintas de las actividades militares rusas regulares abiertas y a gran escala”, dijo. Esta integración socava años de afirmaciones del gobierno ruso de que no hay vínculos entre el estado y los grupos mercenarios privados.
El papel probablemente ha cambiado porque las fuerzas armadas rusas estaban tratando de compensar la evidente falta de unidades de infantería, según el Ministerio de Defensa en Londres. Sin embargo, era “muy poco probable” que las fuerzas de Wagner fueran suficientes para cambiar significativamente el curso de la guerra.
Informe: Vínculos estrechos con Ministerio de Defensa
Según un informe del portal de internet independiente meduza.io, la relación entre el Ministerio de Defensa ruso y el grupo privado se ha vuelto a profundizar recientemente. Por lo tanto, el Ministerio de Defensa ha tomado el control de la mayoría de las redes con las que Wagner recluta soldados, se dice.
El periodista Korotkov también señala lo difícil que es distinguir entre los mercenarios de Wagner y los soldados rusos regulares. “La mayor parte del Departamento de Defensa se ha hecho cargo de Wagner y ahora parece más un grupo coordinado”, dijo Korotkov. Por lo tanto, es difícil cuantificar el número de mercenarios de Wagner.
Política de imagen en Rusia
Con los éxitos militares en Ucrania, la imagen del grupo en Rusia mejoró gradualmente. En mayo, según The Guardian, Wagner aparentemente ganó reconocimiento por primera vez en la televisión estatal cuando un reportero, aludiendo al alias del grupo, dijo que el ejército ruso tenía su “propia orquesta” en Ucrania.
Además, el presunto financista de Wagner, Prigozhin, recibió en abril el premio como “Héroe de la Federación Rusa” por la misión de Wagner en la región de Luhansk, en el este de Ucrania. A finales de julio, el tabloide de mayor alcance, Komsomolskaya Pravda, incluso dedicó la primera plana a la captura de Wagner de la central eléctrica de Wuhlehirsk.Abra la configuración de privacidad:Ver redes sociales al completo
Bajos estándares de contratación
De hecho, los combates en Donbas, en el este de Ucrania, pueden haber debilitado gravemente al grupo. Se especuló, por ejemplo, que Wagner ahora estaba buscando tan ofensivamente nuevos luchadores debido a las grandes pérdidas. Esto conduce a estándares más bajos en el reclutamiento de nuevos soldados, incluidos criminales condenados y solicitantes previamente rechazados. Estos nuevos reclutas recibirán un entrenamiento muy limitado, lo que probablemente reducirá la efectividad de la fuerza y, por lo tanto, su valor como apoyo al ejército ruso, dijeron analistas militares británicos.
“Incluso antes del conflicto, menos del 30 por ciento de los soldados de Wagner eran verdaderos profesionales”, se cita en “Guardian” al excomandante de Wagner Marat Gabidullin, quien brinda información sobre las estructuras de las tropas en su libro recientemente publicado. “Ahora el grupo está formado principalmente por aficionados. El circo de Rusia continúa”.
¿El grupo de Mozart como contramovimiento?
Formar en lugar de reclutar es el objetivo del grupo Mozart, que también está activo en Ucrania. El grupo fue formado recientemente por el veterano de guerra estadounidense Andy Milburn. Mozart y sus hasta 30 ayudantes voluntarios no quieren ser una respuesta a Wagner. Sin embargo, al elegir un nombre, se inspiró y también se eligió el nombre de un compositor famoso. “No quería que me asociaran ni me compararan con el Grupo Wagner. No somos una contraparte del Grupo Wagner”, dijo Milburn.
Además de cursos intensivos de varios días para soldados ucranianos que habían sido enviados al frente con poca experiencia militar, el grupo también brinda ayuda humanitaria. Los ejércitos ucraniano y ruso enfrentan problemas similares, señala finalmente un asistente en The Guardian: en ambos lados es un ejército en gran parte mal entrenado.
Izquierda:
- Artículo de Guardian (Grupo Wagner)
- Artículo de Guardian (Grupo Mozart)