El paquete climático alimenta la esperanza de un cambio

Un año y medio después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, el Senado de los EE. UU. aprobó el paquete social y climático multimillonario por una estrecha mayoría el domingo. Se cerrarán las lagunas fiscales, se facilitará la atención médica para las personas con ingresos más bajos y los ancianos, y se apoyarán las inversiones en energías renovables. El borrador se considera la victoria de etapa de Biden y, si se implementa, podría representar un cambio histórico en términos de objetivos climáticos.

Aunque la aprobación del paquete se considera un éxito importante para Biden, el paquete es solo una fracción de lo que el presidente de los EE. UU. realmente quería lograr en materia climática y social. En particular, el senador demócrata Joe Manchin torpedeó repetidamente sus planes. Schumer luego negoció cambios con Manchin hace unos días y sorprendentemente presentó un acuerdo. Su partido también tuvo que hacer concesiones para apoyar a la senadora demócrata Kyrsten Sinema.

Sin embargo, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, enfatizó que los elementos clave del “proyecto de ley antiinflacionario” siguen vigentes, como reducir los costos de los medicamentos recetados, abordar el cambio climático y cerrar las lagunas fiscales, y $ 300 mil millones ($ 293,17 mil millones). . euros) para la reducción de la deuda. El borrador que ahora se ha aprobado incluye gastos de 430 mil millones de dólares y nuevos ingresos fiscales de alrededor de 740 mil millones de dólares y se implementará durante los próximos diez años, un “hito después de un viaje turbulento”, como el “Washington Post” (” WP”) escribe.

El presupuesto de más de $ 370 mil millones destinado a programas climáticos y energéticos es aproximadamente cuatro veces el tamaño del estímulo incluido en la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense del expresidente estadounidense Barack Obama, según el diario estadounidense Politico representa la “mayor inversión en fuentes de energía limpia”. en la historia de los Estados Unidos”.

Subvenciones a las energías renovables

El paquete legislativo está destinado a permitir una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos para fines de la década. A cambio, el impuesto mínimo para las grandes empresas se elevará al 15 por ciento. Se destinan 1500 millones de dólares para ayudar a las compañías petroleras a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero o penalizarlas si no cumplen con los requisitos.

Central eléctrica de carbón en Thomspsons, Texas
Se apoyarán las tecnologías para capturar las emisiones de dióxido de carbono. En esta instalación de Texas, el carbono capturado se usa para producir petróleo crudo de un campo petrolero cercano.

Además, se presupuestarán 60 mil millones de dólares para la producción de energía limpia y casi 30 mil millones de dólares para la producción de energía eólica y solar. También habrá apoyo para las tecnologías de captura de carbono. Los subsidios para tecnologías bajas en carbono durarían 10 años y ofrecerían certeza a los desarrolladores de energía limpia que se han enfrentado regularmente a la eliminación de incentivos, dijo Politico.

Esto también es necesario para llevar a los EE. UU. a cero emisiones netas para 2050 y así evitar una catástrofe climática. Cuatro mil millones de dólares se invertirán en medidas en el suroeste de Estados Unidos, donde la sequía ya amenaza el suministro de energía y agua de 40 millones de personas a lo largo del río Colorado.

Apoyo financiero a la clase obrera

Y también debería haber incentivos para que los consumidores cambien a energías sostenibles, como un crédito fiscal de diez años para inversiones en energías renovables como la eólica y la solar. Por ejemplo, quienes compran vehículos eléctricos usados ​​son recompensados ​​con un crédito fiscal de $4,000 y $7,500 para vehículos eléctricos nuevos. También se planean créditos fiscales y subsidios para los fabricantes de automóviles que conviertan sus fábricas para producir vehículos más ecológicos.

Además de los fabricantes de autos eléctricos, los ciudadanos estadounidenses mayores y de bajos ingresos también deberían beneficiarse; después de todo, Biden asumió el cargo con la promesa, entre otras cosas, de traer “cambios innovadores” para las familias trabajadoras. En el sector de la salud, el proyecto de ley permitiría que el programa Medicare del estado negocie los precios de los medicamentos recetados con las compañías farmacéuticas por primera vez.

un coche tesla
Como parte del paquete legislativo, la compra de vehículos eléctricos recibirá apoyo financiero en el futuro

Se dice que los medicamentos tienen un tope de $2,000 para adultos mayores. También planea extender los subsidios vencidos de los que dependen unos 13 millones de personas en los Estados Unidos que no pueden pagar un seguro de salud sin asistencia.

“En camino para alcanzar los objetivos climáticos”

Según los demócratas de EE. UU., la legislación prevista debería conducir a una reducción del 40 % de las emisiones de CO2 para 2030. Un objetivo que, según el análisis de la empresa de análisis de energía y clima Rhodium Group, parece estar al alcance de la mano: según las estimaciones de la empresa, si se implementan según lo planeado, las medidas podrían reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en los EE. UU. entre un 31 y un 44 por ciento. en 2030 por debajo de los niveles de 2005.Abra la configuración de privacidad:Ver redes sociales al completo

La Ley de Reducción de la Inflación puede reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de EE. UU. a un 31-44 % por debajo de los niveles de 2005 para 2030, en comparación con el 24-35 % con la política actual. 1/4 pic.twitter.com/TUNnEB8IxB– Grupo de rodio (@rhodium_group) 

“Con la aprobación de esta ley, definitivamente podemos decir que estamos en camino de lograr estos objetivos”, citó Politico a Kate Larsen, directora de investigación internacional de energía y clima de Rhodium. Según un análisis de la Asociación Estadounidense de Energía Limpia, se podrían generar hasta 550 gigavatios de electricidad adicional a partir de energía eólica, solar y otras fuentes de energía limpia, suficiente para abastecer a 110 millones de hogares, según Politico.

Gregory Wetsone, presidente del Consejo Estadounidense de Energía Renovable, le dijo a Al Jazeera que era un “logro revolucionario”. “Nunca hemos tenido políticas en los Estados Unidos que en realidad hayan sido diseñadas para impulsar la transición de energía limpia y abordar la crisis climática. Y ahora vemos una acción que está a la altura”. Anteriormente, EE. UU. lideraba las emisiones globales de gases de efecto invernadero per cápita.Emisiones de gases de efecto invernadero per cápita 1970–2018men toneladas de CO2 equivalente, Base de datos de emisiones para la investigación atmosférica global

Los republicanos votaron unánimemente en contra

El borrador enfrentó la mayor oposición de los republicanos, quienes votaron unánimemente en contra de la Ley Antiinflacionaria. Con las enmiendas, habían retrasado la adopción durante casi 16 horas. El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, acusó a los demócratas de no preocuparse por “las prioridades de las familias de clase media”. Según los expertos, el borrador no reducirá significativamente la escalada de la inflación. Con un 9,1 por ciento, la tasa de inflación en los EE. UU. fue la más alta en alrededor de cuatro décadas.

Las críticas también vienen desde dentro de las filas – por ejemplo, el presidente del comité de presupuesto del Senado, Bernie Sanders, criticó las concesiones en el área de energía fósil, que se le hicieron a Manchin, por ejemplo, para aprobar el paquete. “Según esta ley, se deben ofrecer a la venta a la industria del petróleo y el gas hasta 60 millones de hectáreas de aguas públicas cada año antes de que el gobierno federal pueda aprobar nuevos parques eólicos marinos”, dijo Sanders. Sin embargo, Manchin defendió el draft como “equilibrado”.

Biden: Ley con muchos compromisos

Schumer dijo después de la votación que el proyecto de ley reduciría la inflación, crearía millones de empleos y aumentaría la seguridad energética. “El Senado ha aprobado ahora la ley más importante de la historia para combatir la crisis climática. Y hará una diferencia para mis nietos”. Biden admitió que la ley requería “muchos compromisos”. “Ese es casi siempre el caso con las cosas importantes”, agregó.

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden
Con la implementación de las nuevas medidas, Biden podría cumplir importantes promesas de campaña

La Cámara de Representantes todavía tiene que aprobar el proyecto de ley antes de que entre en vigor. La decisión debería tener lugar allí el viernes. En esta cámara del Congreso se considera asegurada la mayoría para los proyectos de ley. A pocos meses de las elecciones legislativas intermedias de noviembre, aprobar la ley, incluso en su versión simplificada, sería un gran éxito para el presidente y su partido.

Izquierda: