El paro docente de 48 horas, realizado el pasado 1 y 2 de agosto fue contundente en toda la provincia, y en este marco es que desde el gremio indican que el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, amenazó con quitarle la personería gremial a ADOSAC si no acataba la Conciliación Obligatoria. El 3 de agosto pasado, hubo reunión con el Consejo Provincial de Educación y exigió acatar la Conciliación, de lo contrario no habría paritaria, menciona La Izquierda Diario.
El gremio se siente amenazado nuevamente. No es la primera vez que un funcionario del Ministerio de Trabajo o de otro sector del gobierno provincial de Alicia Kirchner amenazan con quitarle la personería gremial a la organización sindical. Ya ocurrió en el año 2007, durante la histórica lucha docente que le torció el brazo al ajuste que aplicaba el gobierno de kirchnerista de Carlos Sancho. Lo mismo sucedió en el año 2011, 2016 y 2017. Incluso sufrió abultadas multas, como sanción.
ADOSAC no acató la conciliación obligatoria por que fue ratificado el paro provincial del 1 y 2 de agosto pasado en las asambleas por localidad y luego votado en el Congreso Provincial del 30 de julio pasado. Para votar si acatan la conciliación, debe votarse en asamblea necesariamente y no se puede decidirse sin consultar a sus afiliados.
De esta manera es que se decidió el paro docente por 48 hs. para este jueves 25 y viernes 26 de agosto en la provincia de Santa Cruz. Esta vez pidiendo que el llamado a paritarias sea con una propuesta salarial de $120 mil pesos para un ingresante.
Que no haya una oferta salarial acorde a la realidad económica que vive el país, consideran es un intento de aleccionar y que de esa manera no puedan surgir otras luchas que intenten romper el techo salarial que está por debajo de la línea de la pobreza en Santa Cruz y en gran parte de la Patagonia (según los últimos datos del INDEC, se calcula que la Canasta Básica Familiar ronda los $166.000). «El gobierno provincial de Alicia Kirchner intenta debilitar la lucha docente no sólo ajustando el salario, también procesando a quienes luchan, como ocurre con trabajadores como Gabriela Ance, Juan Manuel Valentín, Claudio Huasquin y Diego Barrionuevo, y ADOSAC impulsa una campaña por la absolución de todos ellos», se indicó.
El ajuste salarial, sumando la falta de inversión para solucionar los graves problemas edilicios que sufre en las escuelas, el presentismo impuesto y el posible ataque al régimen jubilatorio de la administración pública, son las consignas que sostienen en las movilizaciones docentes. Las y los docentes de Santa Cruz no es una pelea aislada, se suma a otros conflictos que suceden en Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, Santa Fe y otras provincias.