Cada vez son más las víctimas de «bromas» en torno a las figuritas del Mundial. La modalidad es difundir el número de alguien asegurando que esa persona las vende a buenos precios. La diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes, fue una de las tantas personas a las que le ocurrió esto.
El teléfono de la legisladora fue difundido en un posteo de Facebook que ofrecía sobres de figuritas a $140, que serían $10 más baratos que lo que se consigue en los kioscos. Además, prometía brindar un descuento extra del 25% para las primeras llamadas.
En diálogo con Infobae, la diputada contó: «Al principio, cuando empezaron a llegar los mensajes de números no identificados, creí que era algo aislado y en dos o tres oportunidades contesté».
El usuario que hizo la publicación, que figura en Facebook como «Matías Andrés», tiene apenas dos amigos en su red. Al grupo Clasificados Río Gallegos -donde posteó la «oferta»- se unió el mismo 31 de agosto en que difundió el aviso. Por eso todas las sospechas apuntan a que dicha cuenta fue creada para difundir el teléfono de la legisladora.
«Cuando me mandaron la captura y vimos que había un link para acceder directamente al número, vimos que era algo organizado», explicó la funcionaria radical. En esta oportunidad, dijo que no era la primera vez que sufría hostigamientos por su actividad política en Santa Cruz.
Contó que está llevando a cabo un trámite de dos denuncias en Río Gallegos, una de ellas por amenazas. Según opinó, este caso nuevo también es un hostigamiento ya que afecta directamente a una de sus principales herramientas de trabajo.
«Hoy estuve todo el día tratando de no perder ninguna información importante entre los cientos de mensajes que llegaban», señaló Reyes. Durante 12 horas seguidas, le llegaron mensajes tras mensajes sin parar.
De momento, sin embargo, no hay un sospechoso al que responsabilizar por la difusión de su teléfono. Tampoco presentó una denuncia formal, aunque adelantó que desde su equipo «lo están analizando».
En medio de la escasez de figuritas, alertas por estafa y reclamos de los kiosqueros, el album del Mundial Qatar 2022 es furor. También son tendencia los chistes virales, como la broma pesada que se jugaron entre amigos la semana pasada. Ahora, la nueva víctima fue la diputada nacional, Roxana Reyes, a quien le publicaron su número en Facebook con la supuesta oferta de cromos a precio de rebaja.
«Fue increíble, a la mañana tenía un montón de mensajes de números no identificados. ‘Por las figus, por las figus’, decían», relata la diputada, mientras se siguen acumulando por decenas las comunicaciones en WhatsApp.
Primero pensó que había sido un error involuntario, que «habían puesto mal el dedo» al escribir el número. Ella trataba de «rectificar avisándoles» a las personas que la llamaban o le escribían.
Cuando la situación se volvió reiterativa, empezó a preguntar. «La gente pedía disculpas, es buena onda, comencé a hablar con ellos. Eran todos con característica de Río Gallegos. Después me mandaron una captura de la publicación», explica Reyes.
«Estoy absolutamente ajena al furor del álbum del Mundial. No sabía nada, el otro día mi hijo me mostró un video de una pareja discutiendo por las figuritas. Pero hay tantos problemas en este país que el tema de las figuritas y del faltante no lo tenía claro», dice la diputada.
Reyes ya delegó el problema en su equipo, al que le pidió que haga el reclamo en Facebook. «Es imposible saber quién está atrás, sería injusto imputarle esto a alguien. Mi número lo tienen muchas personas», expresa la legisladora.
Así, más allá de la presentación en Facebook, no hay denuncias. «Por ahora», aclara la legisladora, atenta a que la situación no siga escalando.
-Entonces, no vendés figuritas del Mundial ni tenés la solución para la escasez.
-Nooo, olvidate -responde Reyes, sin perder el humor.