El legislador provincial rechazó la designación del ex ministro Fernando Basanta en el Tribunal Superior de Justicia, votada por el kirchnerismo. “Es escandaloso que traten de impedir la palabra de los diputados, echen a periodistas e impidan el ingreso de trabajadores de la Legislatura”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.
“En síntesis, acá se pregona una justicia de calidad e independiente, pero se deja de lado a la Dra. Marcela Ramos, que tiene más de 20 años de experiencia en el Poder Judicial y se designa a un funcionario sin experiencia y sin los mínimos antecedentes que se necesitan para este cargo. Además, tiene manifiesta parcialidad. Lo que se está haciendo en esta Cámara es ilegal”.
Con estas palabras concluyó su alocución el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva, al momento de argumentar su rechazo a la designación del ex ministro de Gobierno, Fernando Basanta, como nuevo vocal del máximo tribunal de justicia de la provincia.

WhatsApp Image 2022-09-09 at 16.57

Pero antes de ello, varias cosas importantes habían acontecido en el recinto legislativo.

“Fue un escándalo lo que pasó en el recinto”

“Escandalosa votación de Basanta como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia”, alertaron desde Encuentro Ciudadano luego de la votación. “Lo que pasó en la Legislatura Provincial es grave. Luego de defender su designación durante una hora, el diputado Martín Chávez, vocero del Frente de Todos, pidió cerrar el debate para que ningún otro legislador pudiera hacer uso de la palabra”, advirtieron.
“Mientras tanto -detallaron- llenaron las dos tribunas de militantes propios, impidieron el trabajo de la prensa e incluso impidieron el ingreso de trabajadores que asesoran a los diputados, en un clima de hostilidad con fuerte presencia de seguridad”.
Desde Encuentro Ciudadano explicaron que, ante el voto afirmativo de todos los diputados del kirchnerismo, “nuestro diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva se abstuvo puesto que era la única manera de poder tomar la palabra luego del intento de Chávez de acallar otras voces”.

Designación ilegal

El rechazo a la designación de Basanta por parte del legislador se argumenta en tres ejes:
1. “Para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia se requiere ‘Ser abogado con seis años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales’ (artículo 127 de la Constitución Provincial)”.
2. “Para ejercer la profesión de abogado es requisito, además de contar con el título respectivo, estar debidamente matriculado (art. 115 Ley Uno)”.
3. “El tiempo en que Basanta se desempeñó como ministro de Gobierno (2015-2019) no puede computarse como ejercicio de la abogacía, resaltando además que dicho cargo lo inhibe de ejercer como abogado según Ley Orgánica de la Justicia (art. 116, inc. a, de la Ley Uno Orgánica de la Justicia)”.

“Basanta no está matriculado”

En las horas previas a la votación de este jueves, desde Encuentro Ciudadano plantearon: “Venimos advirtiendo que el ex ministro de Alicia Kirchner, Fernando Basanta, no cumple los requisitos para integrar el Tribunal Superior de Justicia. La extrema cercanía de Basanta con el kirchnerismo debería ser el límite para integrar el máximo tribunal de la provincia. Pero además su designación está por fuera de la ley”.
En ese contexto, informaron que “ante un pedido de información requerida desde nuestra banca, el Dr. Matías Neil, secretario de la Superintendencia y Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, informa a nuestro diputado” que:
“Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en contestación vuestro correo electrónico, a fin de informarle que teniendo a la vista los registros de inscripción en la matrícula de Abogados/as que lleva esta Secretaría de Superintendencia y Jurisprudencia a mi cargo, no surge que el Dr. Basanta, Fernando Miguel se encuentre inscripto al día de la fecha”.
Es por ello que Oliva resumió en el recinto, ante sus pares del kirchnerismo: “Basanta tiene manifiesta parcialidad y lo que está haciendo esta Cámara de Diputados es ilegal”.