El Consejo Provincial de Educación, acompañó el desarrollo de actividades realizadas por los distintos profesorados del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) sede Caleta Olivia.
En este contexto, el instituto lleva adelante propuestas educativas y pedagógicas con el propósito de propiciar la interdisciplinariedad entre unidades curriculares, las cuales implican no sólo el conocimiento de la realidad, sino la tarea de reflexión, lo cual es fundamental en el área de formación docente, pudiendo trascender las fronteras del aula y visibilizar producciones enriquecedoras, tanto para docentes como así también para estudiantes, poniendo en valor una educación integral e inclusiva.

8102097f4b620b3f7716e392819d4e97 L

En ese sentido, desde el área de los Lenguajes Artísticos se desarrolló una actividad que tuvo como finalidad trabajar observando y reflexionando diversas producciones y su puesta en valor para la futura formación docente.
De este modo, las estudiantes de 3° Año, del Profesorado de Educación Inicial junto a las profesoras Paula Cabezas y Macarena Vásquez, llevaron adelante una propuesta interdisciplinaria, trabajada durante un mes.
Asimismo, no sólo se encargaron de buscar recursos, sino que también dialogaron y debatieron para posteriormente planificar acciones a desarrollar, entre ellas, se destacaron los recursos para el vestuario y puesta en escena.
El objetivo principal fue otorgar una impronta didáctica, ya que las producciones artísticas han sido planificadas y realizadas con intencionalidad pedagógica relacionando la propuesta tanto con el nivel de inserción del profesorado, como así también con la Semana de las Artes.
Guiadas por el equipo docente pudieron analizar obras de la cantautora María Elena Walsh y otros intérpretes contemporáneos, cuyas interpretaciones conforman el cancionero infantil en Nivel Inicial.
Al mismo tiempo, estudiantes de 4° Año, del mencionado profesorado, han realizado un minucioso trabajo de investigación y producción artística junto a las docentes Dafne Quintana y Paula Cabezas. La finalidad fue analizar y reflexionar los hechos acontecidos en la gesta de Malvinas, las canciones de aquella época, las censuras, el proceso de dictadura militar y especialmente el accionar de los jóvenes que concurrieron a las islas, tales como la pérdida de vidas humanas y el gran vacío y dolor de aquellas madres que perdieron a sus hijos en tan cruel batalla.

IPES ACTIVIDAD 11

Este trabajo se viene realizando desde el mes de abril, y en esta oportunidad, es la segunda producción del grupo, que se suma a otra propuesta relacionada a la conmemoración de los 40 años de la Gesta de Malvinas.
Al mismo tiempo, las estudiantes no sólo investigaron, sino que, junto al equipo docente, idearon una producción para visibilizar lo que conlleva la lucha, el dolor y la impotencia de las madres ante este hecho puntual.
Sobre la actividad, las docentes y estudiantes señalaron que ha sido minuciosa porque partieron desde la investigación para, posteriormente, armar un relato, plantear la puesta en escena, pasando por realización del vestuario e interpretación instrumental de una canción del músico León Gieco.
Cabe mencionar que, ambas presentaciones se llevaron a cabo en el marco de la Semana de las Artes, de la cual participaron estudiantes y docentes de los profesorados de Artes Visuales, Música, Educación Especial (en ambas orientaciones) e Inicial.