Este domingo se realizó el acto de clausura de la primera edición de los Juegos de Integración Patagónica, el mismo contó con la presencia de las delegaciones de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa y Neuquén; como también de las autoridades provinciales de deporte de la Patagonia y del Ente Patagónico Deportivo.
En este contexto, el secretario de Estado de Deportes de Santa Cruz, Martín López, brindó palabras a los deportistas: “Tienen que sentirse orgullosos de ser parte de estos primeros juegos, porque van a pasar a la historia por haber participado en esta primera edición. Quiero decirle algo a los entrenadores, pero sobre todo a las chicas y chicos, que son la parte fundamental de esto, y es que se merecen el más fuerte de los aplausos. Es importante entender que la mejor medalla que se pueden llevar es la de la sonrisa de haber estado acá y haber disfrutado de estos Juegos de Integración Patagónica”.

mds jip cierre 1

La competencia inició el viernes 9 de septiembre, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Una competencia que se desarrolló en tres jornadas que finalizaron este domingo 11. Reunió a 700 atletas de las seis provincias patagónicas, de entre 14 y 17 años.
En esta oportunidad, Santa Cruz se presentó con siete de las ocho disciplinas de carácter olímpico (tenis de mesa, bádminton, tiro con arco, taekwondo, levantamiento olímpico, tenis y gimnasia artística), de las cuales, tres de las disciplinas compitieron en su versión adaptada.

Primera jornada

Durante la primera jornada se llevaron a cabo las primeras competencias de tenis de mesa, tenis, tiro con arco y bádminton; en tanto que las de levantamiento olímpico, taekwondo y gimnasia artística realizaron las correspondientes prácticas, y el pesaje reglamentario en las dos primeras.
La apertura oficial se realizó en el gimnasio del Club Estudiantes, donde el secretario de Deportes y Recreación de la Provincia de Santa Cruz, Martín López, se unió al ministro de Desarrollo Social de La Pampa, Diego Álvarez; el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar; el presidente del Ente Patagónico del Deporte (EPADE), Diego Rosatti, y el director nacional de Competencias del Ministerio de Deportes, Emiliano Gordín; entre otras autoridades.
En este contexto, López señaló que es un importante avance para el deporte regional contar con estas disciplinas individuales y de proyección olímpica, que permite que deportistas de los rincones más recónditos de la provincia hoy puedan ser parte de la selección, y que el día de mañana tengan la posibilidad de integrar una selección nacional.

mds jip cierre 10

Segundo día de competencia

Santa Cruz se llevó el oro en Taekwondo y Tenis de Mesa.
Durante el segundo día de competencia, los deportistas santacruceños sumaron triunfos y participaciones destacadas; como es el caso de Leandro Ulloa, quien se consagró campeón de tenis de mesa en la modalidad singles masculino; y en la dupla con Franco Esparza, obtuvieron el tercer puesto. En dobles femeninos, se quedaron con el campeonato Sosa Arami y Luana Paredes, quienes en individuales ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.
En cuanto a la versión adaptada, Dayna Rebolledo se quedó con el segundo lugar, siendo escoltada por Gisel Ponce en tercer puesto. En masculinos, Elías Hueicha cayó en octavos de final.
En Taekwondo, las y los santacruceños dejaron en claro el alto nivel competitivo a través del gran trabajo de Quimey Abelaz, quien en categoría -49kg, se quedó con el oro; en tanto que Estrella Villarroel, en categoría -63kg obtuvo medalla de plata; y finalmente Emir Sulaiman, categoría -55kg, se quedó con el bronce.
En levantamiento olímpico, Martina Miranda trajo la medalla de plata, quedando pendiente un día más de competencia en masculinos.
En tiro con arco, la categoría Sub 15 femenino y masculino obtuvieron el segundo lugar; en Sub 17 femeninas Jorgelina Muñoz quedó en cuarto puesto; y en masculino, Felipe Arias finalizó quinto.

MDS JUEGOS PATAG 16

Última jornada

Durante la última jornada de competencia, Santa Cruz continuó cosechando medallas. En Bádminton Femenino, Martina Arnold se quedó con el oro; en masculinos Valentín Silva obtuvo la presea de plata. La dupla de Silva y Sánchez se quedó con la medalla de plata en dobles masculinos; en dobles femeninas, Arnold y Chacoma obtuvieron el bronce. En categoría mixta, obtuvieron la medalla de bronce.
Respecto al Bádminton PCD, Luciano Andrade se quedó con el oro; Loana Vera con la medalla de plata; y Miguel Soria con el bronce.

MDS JIP2022 3

En gimnasia artística, Morena Uribe obtuvo el bronce. Respecto al tiro con arco, en categoría sub15, Amparo De María e Ignacio Dezeta se quedaron con la presea de plata en sus correspondientes categorías y en mixtos; y en categoría PCD, Facundo Morales se hizo de una medalla de bronce. En levantamiento olímpico, la última jornada sumó las medallas de plata de Ignacio Palma, y el bronce de Valentina Panichine.