Putin cobra la trufa de los modos de la India

El viernes, todos los ojos volvieron a dirigirse a la ciudad uzbeka de Samarcanda. Allí, el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su homólogo turco. Pero otro llamó la atención: el primer ministro de la India, Narendra Modi, criticó a Putin coram publico por la guerra.

Para Putin, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) en Samarcanda debería ser la oportunidad de volver a mostrarse en el círculo de los aliados. El hecho de que tenga que poner un ráfaga allí frente a las cámaras de la prensa mundial fue probablemente sorprendente.

Putin se reunió con el primer ministro de la India Modi el viernes. Esto enfatizó el deseo de una mayor cooperación de la India con Rusia. Sin embargo, al mismo tiempo, también dijo: “Sé que la era de hoy no es una era de guerra, y hablé con usted por teléfono sobre ello”, dice Modi. Más bien, la atención debe centrarse en temas como los alimentos, los fertilizantes y la seguridad del combustible.

Narendra Modi Youtube Channel/AFP, 16.9.2022

Modi sobre Putin: “Hoy no es una era de guerra”

El SCO

La SCO se fundó en 2001 con vistas a la lucha contra el terrorismo. El grupo ahora incluye China, Rusia, India, Pakistán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Irán también será admitido en la cumbre. Se está discutiendo la admisión de Bielorrusia y Mongolia.

“Hacia todo lo posible para el rápido final de la guerra”

Putin se ató los labios y se rascó la cabeza. Entiende las preocupaciones, respondió Putin: “Conozco su posición sobre el conflicto en Ucrania y sus preocupaciones, que expresa constantemente”, dijo Putin, y agregó: “Estamos haciendo todo lo posible para poner fin a esto lo antes posible”. El jefe del Kremlin acusó a Ucrania de no estar interesado en una solución negociada. En cambio, Ucrania “desafortunadamente” decidió alcanzar sus objetivos a través de medios militares.

India mantiene estrechas relaciones comerciales con Rusia y adopta una postura neutral con respecto a la guerra. El gobierno de Modi no lleva las sanciones occidentales, sino que también obtiene petróleo relativamente barato de Rusia. Nueva Delhi también depende en gran medida de Moscú en equipos militares y piezas de repuesto. Al mismo tiempo, sin embargo, el país promueve la resolución de conflictos a través del diálogo.

La SCO existe desde 2001 y tiene como objetivo, entre otras cosas, la lucha contra el terrorismo

Turquía paga gas en rublos

En la cumbre, Putin también se reunió con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Turquía es un país socio de la SCO. Erdogan ya había participado como intermediario en la crisis del grano. Debido a las negociaciones de Erdogan, los transportistas de cereales ucranianos finalmente pudieron abandonar los puertos y entregar las mercancías a todo el mundo después de semanas de bloqueo. Sin embargo, Moscú no se mostró satisfecha con el acuerdo y también acusó a Ucrania de enviar el grano a países más pobres en una fracción, lo que Kiev negó. Putin también renovó su acusación el viernes: espera que la mayor cantidad posible de grano ucraniano vaya a los países más pobres.

Erdogan ya actuó como mediador entre Putin y Ucrania

Erdogan y Putin también acordaron que Turquía pagará una cuarta parte de sus suministros de gas rusos en rublos en el futuro. Desde el comienzo de las sanciones occidentales, Rusia ha intentado realizar tantas transacciones como sea posible en monedas distintas del dólar y el euro. Los países occidentales no habían cumplido con las demandas de Moscú de pagos en rublos, y Rusia posteriormente interrumpió parcialmente las entregas.

Xi para la expansión de la cooperación

La SCO no se había reunido durante tres años debido a la pandemia. China y Rusia son el foco de la organización. El líder chino Xi Jinping ya había conocido a Putin el jueves, pero también se trataba de la guerra en Ucrania. Putin agradeció a Xi por su “posición equilibrada” que Pekín toma en la guerra de Ucrania.

El viernes, Xi pidió más cooperación entre los estados de la SCO. “Los grandes no deben acosar a los pequeños, los fuertes no a los débiles”, citó el presidente en los medios de comunicación estatales de China. También advirtió a los miembros de la organización sobre los levantamientos y la interferencia del extranjero. “Tenemos que evitar que las fuerzas extranjeras inicien ‘revoluciones de color'”. Juntos, los miembros de la SCO tendrían que oponerse a la “injerencia en los asuntos internos bajo cualquier pretenencia”.

Advertencia sobre “revoluciones de color”

Las “revoluciones de color” son movimientos políticos de las últimas décadas, que a menudo derrocaron sistemas autocráticos. Las transformaciones democráticas en varios países en la década de 2000 a menudo recibieron el nombre de colores y plantas y en su mayoría también fueron apoyadas por fuerzas democráticas del extranjero.

El mundo entra en una “nueva fase de turbulencias y cambio”, dice Xi ante los participantes. La niebla de la pandemia del siglo aún no se ha desviado, el humo de los conflictos locales está aumentando de nuevo, la mentalidad de la Guerra Fría y la política de bloqueo ha regresado. El unilateralismo y el proteccionismo. La globalización económica se encuentra con corrientes opuestas. “La humanidad está en una encrucijada”.

Para contrarrestar la necesidad en el mundo, China proporcionará alimentos y ayuda humanitaria por valor de 1.500 millones de yuanes a los países en desarrollo necesitados, el equivalente a 214 millones de euros, anunció.

Red, ORF.at/Agencias