Austria 🇦🇹
MUJERES COMO VÍCTIMAS

Todavía queda mucho por hacer para la protección contra la violencia

En septiembre de 2019 se aprobó una nueva Ley de Protección contra la Violencia, y el viernes los Ministerios del Interior, Justicia y Mujeres presentaron un balance provisional junto con las organizaciones de protección. Esto fue básicamente positivo, pero en algunas áreas los expertos ven la necesidad de mejoras y las lagunas. Por lo tanto, la ley debe ser “optimizada”. Las cifras también reflejan la necesidad de acción persistente: este año ya hubo 27 muertes femeninas entre los seis y los 87 años, 21.000 mujeres necesitaban apoyo en centros de protección contra la violencia, 100.000 obtuvieron asesoramiento.

Según el ministro del Interior Gerhard Karner (ÖVP), las conferencias de casos de la policía de seguridad se intensificarán e institucionalizarán. Actualmente, este instrumento para la protección contra la violencia doméstica se maneja de manera diferente en cada uno de los estados federales, como explicó Sandra Messner del Centro de Investigación Social y Didáctica Científica (ZSW), que evaluó la Ley de Protección contra la Violencia con un equipo en nombre del Ministerio del Interior.

Las conferencias de casos de la policía de seguridad son generalmente bienvenidas por expertos, pero “no son la panacea para prevenir los asesinatos de mujeres”, explicó Messner en una conferencia de prensa. La razón de esto es, entre otras cosas, el largo tiempo de preparación.

Es preocupante que las actas de estas conferencias a veces terminen en los archivos judiciales y que los peligrosos que están investigando las autoridades policiales tengan acceso a ellos en el marco de sus derechos de acusado. Esto se ha apagado, se ha mejorado la coordinación entre la policía, el poder judicial y las instituciones de ayuda para las familias, las mujeres y los niños afectados por la violencia, dijo Messner.

Vulnerabilidades de seguridad en la Ley de Protección contra la Violencia

Significativamente más conferencias de casos

El ministro del Interior, Karner, quiere fortalecer el efecto de las conferencias de casos con la instalación de grupos de expertos en cada estado federal. Este año se llevaron a cabo alrededor de 120 conferencias de casos en toda Austria a mediados de septiembre, un aumento significativo en comparación con 2020 (27) y 2021 (57).

Como medida adicional contra la violencia doméstica, se ampliará un grupo de trabajo interministerial sobre el tema de la violencia contra las personas mayores. Según Karner, siempre hay agresiones físicas hasta homicidios en las relaciones de enfermería: “Capenas es posible que la policía tome medidas efectivas aquí, ya que apenas hay antecedentes policiales. Aquí se necesita una estrecha red con las organizaciones de enfermería y el Ministerio de Asuntos Sociales”.

Aplicación y apoyo a las fuerzas policiales

Una “una llamada de emergencia silenciosa”, que actualmente alrededor de 5.000 personas, en su mayoría mujeres, utilizan para protegerse de los posibles peligros, se desarrollará aún más y se anunciará de manera más ofensiva. Al final, podría haber una aplicación “cubierta”. Finalmente, se crea una línea directa de apoyo para todos los policías de patrulla en Austria, que está disponible las 24 horas del día. Los expertos deben ayudar a los funcionarios en el lugar, si es necesario, por teléfono en los actos oficiales de violencia doméstica con palabras y hechos.

La ministra de Familia Susanne Raab (ÖVP) describió la Ley de Protección contra la Violencia como un “hito”. Anunció otra cumbre de protección contra la violencia para el 6. Diciembre y un estudio científico cualitativo sobre los asesinatos de mujeres hasta finales de año. Además, quieren centrarse en formas nuevas y especiales de violencia, como la violencia en línea y la violencia cibernética en las relaciones de pareja, pero también, según Raab, “violencia importada”, como la mutilación genital y el matrimonio infantil. La ministra de Justicia, Alma Zadic (Verdes), estaba ausente por enfermedad.

Más prohibiciones de entrada

La extensión de las prohibiciones de entrada y acercamiento se juzga como positiva. En 2021, se emitieron 13.690 prohibiciones de entrada y aproximación, y este año ya había 9.500 a finales de julio. Se llevaron a cabo 11.000 consultas de peligros implementadas en septiembre de 2021. Sin embargo, hay margen de mejora en ambas áreas.

Sin embargo, desde el punto de vista de los expertos, se emitirían muy pocas prohibiciones de aproximación en el acoso y el ciberacoso, las prohibiciones de contacto también serían deseables con respecto a las llamadas y los mensajes de texto, informó la investigadora social Messner. También hay un llamamiento a controles más estrictos de estas prohibiciones de contacto y a la emisión de órdenes de detención en caso de infracciones.

En la práctica, también hay déficits en la comunicación cuando se extienden las prohibiciones de entrada y aproximación. “Los hombres a menudo están en la puerta porque no lo saben”, informó Messner. Esta es una brecha legal que debe cerrarse. En caso de violaciones, los controles y sanciones más estrictos serían un deseo. La policía a menudo estimularía la detención aquí, pero el poder judicial a menudo no lo realiza.

Se da la bienvenida a los consejos para personas vulnerables

En el asesoramiento obligatorio de prevención de la violencia para personas en peligro, se necesita una “co cooperación de calidad” entre el ejecutivo y las ONG. Por lo general, se prevén seis horas para las consultas, aquí sería deseable un horario más flexible.

Después de todo, el 40 por ciento de los afectados, generalmente los hombres, necesitan más asesoramiento después de las seis horas. Los centros de asesoramiento quieren una forma legal de ponerse en contacto activo con personas vulnerables. Un deseo fundamental de la policía es una expansión de los intérpretes.

La oposición pide más presupuesto

El SPÖ y el FPÖ exigieron al gobierno más dinero para el trabajo de prevención “para que Austria pueda implementar finalmente la Convención de Estambul, es decir, la protección de las mujeres”, como formuló la portavoz de mujeres del FPÖ, Rosa Ecker, en una transmisión. Las medidas existentes no se aplicarían o no serían suficientes. Además, los centros de asesoramiento para mujeres y niñas en las regiones tendrían que ampliarse.

La presidenta de mujeres del SPÖ, Eva-Maria Holzleitner, describió a Austria como un “país de alto riesgo cuando se trata de violencia contra las mujeres”. Reafirmó la demanda de un “estable equipo de crisis permanente que mejore la cooperación entre el Ministerio del Interior y Justicia y todas las organizaciones que trabajan en la protección contra la violencia”.

Los centros de asesoramiento para mujeres y niñas están “en el límite”, hay “una avalancha de llamadas de ayuda de las mujeres”, dijo Holzleitner en un comunicado de prensa: “Los centros de asesoramiento para mujeres y niñas ya no pueden lidiar con largas solicitudes de proyectos. Necesita una financiación básica sólida. La ayuda debe hacerse rápidamente, los largos tiempos de espera ponen en peligro la vida”.

Verdes: “Llación política”

La portavoz de la mujer verde Meri Disoski quiere tomar e implementar las propuestas para nuevas mejoras formuladas en la evaluación de la Ley de Protección contra la Violencia, como anunció por transmisión: “El alto número de feminicidios en Austria es una misión de acción política para continuar por este camino en la coalición. Aquí también se pide al Ministro de Finanzas que proporcione los fondos necesarios para nuevas mejoras”.

Red, ORF.at/Agencias