En el contexto de las recientes batallas entre las tropas armenias y azerbaiyanas, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Armenia para una visita de tres días. En un comunicado escrito, Pelosi describió su visita como un “un poderoso símbolo de que Estados Unidos está comprometido con una Armenia pacífica, próspera y democrática, así como con una región del Cáucaso estable y segura”.

El presidente del Parlamento armenio, Alen Simonyan, había dicho antes de la llegada de la líder política estadounidense que la visita de Pelosi “jugaría un papel importante en garantizar nuestra seguridad”.

Más de 200 muertos en batallas recientes

Más de 200 personas murieron en feroces combates entre Armenia y Azerbaiyán en los últimos días. Ambas partes se culparon mutuamente de la escalada. Estas fueron las batallas más violentas desde la guerra entre ambos países en 2020.

Anteriormente, Armenia y Azerbaiyán ya habían librado una guerra por la región de Nagorno-Karabach en la década de 1990. Rusia desempeñó repetidamente un papel mediador en los conflictos entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.

Pelosi es ahora la representante más alta de los Estados Unidos que ha visitado el país desde la independencia de Armenia en 1991. El hombre de 82 años pertenece al Partido Demócrata del presidente estadounidense Joe Biden y ocupa la tercera oficina estatal más alta de los Estados Unidos después del presidente y vicepresidente.

Red, ORF.at/Agencias