Con varios proyectos relacionados con el libre acceso a ríos, costas y espejos de agua, se reunió la Comisión de Producción Agropecuaria y Pesca. Asistieron como invitados los responsables de la Subsecretaría de Pesca y representantes de Turismo de la Provincia.

Allí se analizó la actual norma que regula el acceso a los ríos, que por denuncias de pescadores y clubes de pesca hoy es restringido en especial sobre el río Gallegos y sus afluentes, además de los problemas que se generan en sectores donde existen lodge de pesca que son explotados por propietarios de establecimientos ganaderos que tienen poca regulación y no tributan como comercio.

DSC 0372

En esta oportunidad asistieron como invitados, la subsecretaria de Coordinación Pesquera, María Lucrecia Bravo y Lucio Llancapan, director Provincial de Turismo.
El tema lleva más de 20 años de debate donde se plantean reclamos de los pescadores deportivos, propietarios de estancias y autoridades provinciales respecto del acceso y controles para desarrollar esta actividad.
Los funcionarios provinciales se llevaron copia de los proyectos que obran en la Legislatura para su análisis en tanto los legisladores convinieron evaluar una actualización de la norma actual y continuar con el análisis del tema sumando a otros actores, como la Sociedad Rural de Río Gallegos.

DSC 0385

En la actualidad hay unos 6 mil pescadores deportivos, de acuerdo con el registro que figuran como solicitantes de los permisos que se emiten por temporada, que va desde el 1 de noviembre al 1 de mayo.
Participaron de la Comisión los diputados Carlos Santi, Guillermo Bilardo, Leonardo Paradis, Matías Mazú, Hernán Elorrieta y Gabriel Oliva y las diputadas Karina Nieto, Liliana Toro y Nadia Ricci.