Importador de gas Uniper antes de la nacionalización

La empresa energética alemana En apuros Uniper se enfrenta a la nacionalización: Uniper está en “con conversaciones finales” con el gobierno federal y la empresa matriz finlandesa Fortum sobre un “cambio” en el paquete de estabilización acordado en julio, anunció la compañía el martes en Düsseldorf.

Entre otras cosas, se prevé que el gobierno federal adquiera las acciones de Uniper actualmente en poder de Fortum. También está previsto un aumento de capital de ocho mil millones de euros, que será suscrito exclusivamente por el gobierno federal. “El acuerdo final aún no se ha celebrado”, continuó.

Fortum también confirmó el estado de las conversaciones. Parte de las negociaciones también es que Fortum recupera los fondos con los que la empresa matriz ha apoyado a la empresa de Düsseldorf. Se ha suspendido el comercio de acciones de Fortum en la bolsa de Helsinki. Tan pronto como se llegue a un acuerdo, Fortum se comunicará de nuevo, se dijo.

Empresa Uniper

Uniper comercializa materias primas energéticas y productos relacionados en todo el mundo, como carbón, petróleo, gas, carga, certificados de CO2 y gas licuado de petróleo (GNL). La empresa también opera almacenes de gas en Austria.

El comité de empresa elogia la adquisición prevista

El jefe del comité de empresa del Grupo Uniper, Harald Seegatz, elogió la entrada estatal prevista. “Necesitamos el Estado como principal accionista para sobrevivir a la crisis del gas ahora y dominar la transición energética a largo plazo”, dijo Seegatz al “Rheinische Post” de Düsseldorf. Solo en el primer semestre del año, Uniper sufrió una pérdida de más de doce mil millones de euros.

El estado “será exigido por Uniper a largo plazo, porque el cambio de Alemania del gas natural al hidrógeno llevará unos años, y Uniper debe y quiere ayudar significativamente a dar forma”. Es necesaria una solución rápida, porque Uniper pierde cien millones de euros día tras día. Uniper tiene alrededor de 11.500 empleados.

Empresas en dificultades

El importador de gas se ha metido en problemas porque Rusia prácticamente ya no bombea gas a Alemania, pero Uniper tiene que cumplir sus contratos a largo plazo y comprar el gas faltante caro en el mercado. El nuevo cierre del gasoducto “Nord Stream 1” ha agravado la situación del importador de gas más importante de Alemania.

El importador de gas Uniper se enfrenta a la nacionalización debido a dificultades financieras

En julio, el gobierno federal alemán, Uniper y Fortum acordaron un paquete de rescate multimillonario, que también prevé la entrada del gobierno federal. Hasta ahora, Fortum posee alrededor del 78 por ciento de las acciones de Uniper. La semana pasada, Uniper anunció adicionalmente que ahora también se está estudiando un aumento de capital, lo que llevaría a una “participación mayoritaria” del gobierno federal en Uniper.

Según informes de los medios de comunicación, el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ya había indicado el martes que las necesidades de financiación para los proveedores de gas eran significativamente mayores que en la negociación del primer paquete de rescate para Uniper. Se hace cada vez más claro que la situación inestable necesita “el poder y la garantía del Estado, así como todo el poder financiero del Estado”, según la información de dpa.

DEBATES

Crisis energética: ¿Qué tan bien está equipada Europa?

Conversión de gas en el banco de pruebas

Debido a la posible nacionalización, la controvertida tasa de gas también está siendo puesta a prueba. A partir de octubre, los costos adicionales que los propios importadores soportan actualmente debido a la caída de las entregas rusas se cubrirán parcialmente con la tasa. Esto tiene como objetivo evitar las quiebras de la empresa y, en última instancia, las pérdidas de entrega.

Ha habido muchas críticas a la tasa en las últimas semanas, entre otras cosas porque las empresas que no están en dificultades económicas también podrían beneficiarse. El Ministerio de Asuntos Económicos alemán declaró el martes: “Actualmente estamos haciendo ajustes y estamos reduciendo el círculo de empresas elegibles para que los titulares no estén cubiertos por ellos”.

Los cambios se presentarán “en breve”. Al mismo tiempo, también hay que tener en cuenta “cómo afecta la necesidad emergente de estabilización de las empresas sistémicamente importantes en el mercado del gas, qué preguntas plantea y qué respuestas son necesarias”, dice el ministerio.

Red, ORF.at/Agencias

Izquierda:

Gobierno alemán

Uniper