La refinería de Plaza Huincul de la firma New American Oil (NAO), el complejo que esta madrugada estalló en llamas y derivó en la muerte de tres operarios, había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén hace solo una semana, a raíz de que la compañía no dio respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección realizada el predio.
La intimación fue firmada el jueves pasado, 15 de septiembre, por el subsecretario de Ambiento de Neuquén, Juan De Dios Lucchelli, y daba un plazo de 10 días hábiles para que la firma presente su plan de remediación de las irregularidades detectadas en la inspección realizada dos meses antes.
“Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de diez (10) días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajos con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección, como así también a todas las mejoras operativas y adecuación del Plan de Gestión Ambiental especifico de la pileta API a fin de evitar otras situaciones ambientales”, detalla la intimación fijada en la Cédula 3789, a la que accedió Diario Rio Negro.

c17c702e-6543-440f-82d8-5668fccabb02

La inspección que detectó las irregularidades fue realizada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén el pasado 14 de julio al mediodía constatándose que en el complejo trabajaban 38 personas en diferentes turnos, y se recibía petróleo de Neuquén, Río Negro y Salta a razón de unos 22 camiones a diario.
También se señaló en el acta que se relevó un total de 28 tanques identificados y pintados, con una capacidad de almacenamiento de 9.000 metros cúbicos, correspondientes a materia prima y producción.

Las irregularidades detectadas

Los inspectores de Ambiente recorrieron las 8 hectáreas que tiene el complejo, y junto a irregularidades como la presencia de tanques sin tapas en los que almacenaba aceite, detectaron una enorme laguna con presencia de hidrocarburos justo a un lado de la antorcha o flare, ese fósforo que por seguridad se mantiene prendido mientras el complejo está en operaciones.
De acuerdo al Acta de Inspección 1138 a la que accedió Energía On, el escurrimiento partía de la pileta recolectora de todos los drenajes o Pileta API, y finalizaba en la formación de una laguna de 50 metros de ancho, por 30 metros de largo y medio metro de profundidad, que lindaba con la antorcha.
Según el acta de inspección, en la laguna eran visibles restos de hidrocarburos tanto en el agua como en la tierra circundante, algo que también se detectó alrededor de la pileta principal en donde se estimó la superficie de tierra impactada por restos de hidrocarburos en 840 metros cuadrados.

(Diario Rio Negro)