Aparición de Lavrov ante el Consejo de Seguridad

Fue una breve aparición del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York: primero había llegado al comité con un retraso considerable, y luego había acusado a Occidente de injerencia directa en la guerra por sus entregas de armas y el apoyo a Kiev. Después del discurso, en el que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el homólogo ucraniano Dmytro Kuleba estuvieron presentes, Lavrov abandonó el panel de nuevo.

En línea desde hoy, 7.55

Valentin Simettinger (texto), Michael Baldauf (foto), Richard Walde (vídeo), Iris Preißler (electura), todas las ORF.at/agencias

Más sobre el tema +

20:27 horas

Refinería Schwedt: Polonia presiona a Alemania

Polonia está presionando a Alemania en la refinería de Alemania Oriental Schwedt y sugiere la expropiación del propietario ruso Rosneft. Aunque Polonia está dispuesta a ayudar a Schwedt en su suministro de petróleo, el Ministerio del Clima en Varsovia responde a una solicitud de Reuters. Sin embargo, el requisito previo es que Rosneft ya no tenga acciones en la refinería.

Reuters/Hannibal Hanschke

Alemania ya no quiere usar el petróleo ruso a partir de fin de año, que es el modelo de negocio de Rosneft en Schwedt. El combustible proviene directamente de Rusia a través del oleoducto “Druschba”. Por lo tanto, Rosneft-Alemania se puso bajo administración fiduciaria y se intercambió la dirección. Sin embargo, para aprovechar al máximo la refinería Schwedt sin aceite de Rosneft, ahora se depende de las entregas a través del puerto polaco de Gdansk y el sistema de tuberías allí.

20.22 horas

Los países de la OTAN condenan a los falsos

Los 30 países de la OTAN niegan toda validez a los falsos residentes previstos en los territorios ucranianos ocupados por Rusia y condenan enérgicamente los planes correspondientes. “Los apistas en las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporiz y Cherson no tienen legitimidad y constituyen una violación flagrante de la Carta de la ONU”, dice una declaración del Consejo del Atlántico Norte de los 30 Estados miembros.

AP

20.01 horas

Ucrania: Muchos prisioneros de guerra fueron torturados

Muchos de los prisioneros de guerra liberados por Rusia han sido torturados según la representación ucraniana. El porcentaje es “bastante alto”, dice el jefe del servicio de inteligencia militar ucraniano, Kyrylo Budanov, durante una conferencia tras el acuerdo de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

Algunos de los casi 300 liberados están siendo tratados actualmente en un hospital ucraniano, explica el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyj. No hay una declaración rusa.

7:31 p.m.

Baerbock llama a Rusia a poner fin a la guerra

La ministra de Asuntos Exteriores alemana Annalena Baerbock pidió a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU que pusiera fin inmediatamente a la guerra de agresión. “Estoy empujando a Rusia: esta es una guerra que no ganarás, así que termina la guerra”, dice Baerbock ante el comité más poderoso de la ONU.

AP/Mary Altaffer

“Póndese el sufrimiento en Ucrania”, continúa Baerbock en Nueva York. Dejen de enviar a más de sus propios ciudadanos a la muerte. Denuncie a sus falsos aferentes, que son tan ilegales como la guerra que se supone que legitiman. Termine la guerra del grano, que impulsa el hambre en todo el mundo, especialmente en el sur”.

19.09 horas

Kuleba: Rusia no quiere conversaciones de paz

Según el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, Rusia no tiene ningún interés en las conversaciones de paz.

“El liderazgo ruso solo está buscando una solución militar”, dice Kuleba ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York con respecto a la guerra de agresión rusa contra su país. A los diplomáticos rusos, acusó de “un grado extraordinario de mentiras”.

Con respecto al ministro de Asuntos Exteriores ruso Lavrov, que entró a la sala unos 90 minutos tarde en la reunión sobre Ucrania y luego salió inmediatamente después de su discurso, Kuleba dice: “Hoy también he notado que los diplomáticos rusos huyen tan mal como los soldados rusos”.

18.33 horas

Lavrov abandona el Consejo de Seguridad de la ONU después del discurso

Lavrov salió de la sala inmediatamente después de su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Lavrov llegó casi 90 minutos tarde a la reunión del comité más poderoso de la ONU sobre la guerra de Ucrania con numerosos ministros de Asuntos Exteriores.

Reuters/Amr Alfiky

18:29

Lavrov: Ucrania pisotea las normas del derecho internacional

Lavrov defendió la guerra de agresión contra Ucrania y presentó graves acusaciones contra Kiev. “No tenemos ninguna duda de que Ucrania se ha convertido en un estado completamente totalitario y nazi en el que se pisotean las normas del derecho internacional humanitario”, dice Lavrov.

La decisión de iniciar una “operación militar especial” contra Ucrania fue inevitable, afirmó con respecto a la guerra de agresión. El país es una amenaza para la seguridad de Rusia. “Y puedo asegurarles que nunca aceptaremos esto”, dice Lawrow.

18.04 horas

Lavrov acusa a Occidente de interferencia en la guerra de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso Lavrov ha acusado a Occidente de interferencia directa en la guerra en Ucrania debido a sus entregas de armas y apoyo a Kiev.

“Esta política de desgastar y debilitar a Rusia significa la interferencia directa de Occidente en el conflicto y la convierte en un partido en conflicto”, dice Lavrov en Nueva York sobre la situación en Ucrania.

Según Lavrov, la posición de aquellos estados “que bombean a Ucrania con armas y forman a sus soldados” es particularmente cínica. El objetivo de este apoyo es obvio “rechacar la lucha el mayor tiempo posible a pesar de las víctimas y la destrucción”, continúa.

18.01 horas

Rusia informa de 10.000 voluntarios para el despliegue de Ucrania

En las primeras 24 horas de movilización parcial, Rusia ha registrado alrededor de 10.000 voluntarios para la lucha en Ucrania. Se habrían puesto en contacto sin esperar los documentos de convocatoria, informan las agencias de noticias estatales, citando al Estado Mayor ruso.

17.53 horas

El ministro de Asuntos Exteriores de China insta al “diálogo y las negociaciones”

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido a Rusia y Ucrania en Nueva York que comiencen conversaciones de paz sin condiciones previas.

Reuters/Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

“El diálogo y las negociaciones” son la única manera de poner fin al conflicto, dice Wang. “Todos los esfuerzos que puedan contribuir a resolver la crisis deben ser apoyados”. Cualquier forma de “guerra caliente o nueva guerra fría” debe evitarse.

Wang ha pedido que se respete la integridad territorial de todos los países y que se respeten los principios de la Carta de la ONU. Ha pedido a los participantes “contención”, pero como antes, la amiga Rusia no ha sido condenada directamente por la guerra de agresión.

5:48 p.m.

Parpadeo: las amenazas nucleares rusas deben detenerse inmediatamente

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ha pedido el fin de las amenazas rusas con armas nucleares. En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, Blinken dijo: “Cualquier concejal puede enviar un mensaje claro de que estas despiadas amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”.

Reuters/Brendan Mcdermid

Putin debe rendir cuentas por la guerra de agresión. “El orden internacional, para el mantenimiento del cual nos hemos reunido aquí, se está triturando ante nuestros ojos”, dice Blinken. “No podemos ni permitiremos que Putin lo haga”.

Cuando Rusia deja de luchar, la guerra ha terminado. Cuando Ucrania deja de luchar, Ucrania está al final”, dice Blinken.

17.40 horas

Lavrov con retraso en el Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, apareció con casi 90 minutos de retraso en la esperada reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra de Ucrania. Muchos ministros de Asuntos Exteriores del más poderoso comité de la ONU, incluidos los Estados Unidos, ya hablaron en Nueva York cuando Lavrov se sentó en su lugar. Anteriormente, Rusia fue representada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Werschinin.

Reuters/Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

17:34

La ciudad de Moscú paga a los reservistas retirados 830 euros al mes

La capital rusa, Moscú, también quiere recompensar a los reservistas confiscados durante la movilización parcial con pagos especiales. A cada Moscú reclutado, la capital paga 50.000 rublos (830 euros) al mes, informa el alcalde Sergei Sobyanin.

En caso de una herida grave, se debe pagar un millón de rublos, en caso de una herida leve la mitad. A la muerte de un soldado, la familia recibe tres millones de rublos, es decir, casi 50.000 euros.

17.27 horas

El Tribunal Penal Mundial envía a otros representantes a investigar

El fiscal jefe del Tribunal Penal Mundial, Karim Khan, ha anunciado que enviará más empleados a Ucrania para investigar.

AP/Craig Ruttle

La próxima semana, otros miembros de su oficina viajarán a Ucrania para investigar acusaciones de presuntos crímenes de guerra en el este del país, dice Khan en Nueva York.

En mayo, el Tribunal Penal Internacional de Ucrania llevó a cabo la mayor operación en su historia. Desde entonces, ha habido una presencia constante allí.

17.06 horas

Praga: No hay refugio para los rusos en caso de denegación de guerra

La República Checa no concede refugio a los rusos que quieren negarse al servicio militar en Ucrania. Entiende que los rusos huyeron de su país de las “decisiones cada vez más desesperadas” de su presidente Putin, dice el ministro de Asuntos Exteriores checo Jan Lipavsky a la agencia CTK. Sin embargo, aquellos que no quieren cumplir con las obligaciones con su propio estado aún no cumplen con las condiciones para la emisión de un visado humanitario.

República Checa…