“Estamos obligados, como individuos a recuperar la amistad cívica, fundamento de una sociedad democrática y próspera”, indicó la diputada nacional Roxana Reyes.
La ciudad de San Carlos de Bariloche fue epicentro del 9° Encuentro Nacional de Mujeres Radicales en donde participaron más de mil mujeres de todo el país, entre ellas la diputada nacional Roxana Reyes quien fue una de las encargadas de dar inicio al encuentro y luego participar en talleres que abordaron temas como el acceso a la justicia, ficha limpia y la boleta única papel.
“Nos encontramos en un momento histórico donde todos tenemos un compromiso ético con la democracia para recuperar las instituciones”, dijo Roxana Reyes y continuó: “la manipulación de las instituciones, como ha sucedido en Santa Cruz es tan grave como la pérdida de valor de la moneda, la inseguridad, la degradación educativa y de la salud pública”.

WhatsApp Image 2022-09-26 at 11.19

Junto a otras referentes de la Unión Cívica Radical, Roxana Reyes señaló lo que sucede en Santa Cruz con la vulneración de derechos y la debilitación de las instituciones. “Lo que pasa en mi provincia, puede pasar en la Argentina si no tomamos conciencia. Estamos obligados, como individuos a recuperar la amistad cívica, fundamento de una sociedad democrática y próspera”, indicó Roxana Reyes.

Acceso a la justicia, ficha limpia y boleta única papel

Roxana Reyes también participó e intervino en los talleres propuestos en donde destacó que “no solo se debe tener instituciones fuertes para un país previsible y serio, sino que también es importante no seguir el modelo Santa Cruz, lugar que manipuló el sistema electoral”. Sobre esto último, Roxana Reyes apuntó sobre el régimen electoral que rige a través de la Ley de Lemas, ya declarada un sistema que distorsiona la voluntad popular por la propia Corte Suprema de Justicia, y que, junto a el desdoblamiento de los actos eleccionarios, cambios de fecha y la creación de figuras como los Diputados por Pueblo o reelecciones indefinidas, “todo ello tiende a disminuir la fortaleza de las instituciones”.
Por último, Roxana Reyes alertó sobre la actual manipulación que se esta llevando adelante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Esto significa que tocan las instituciones en beneficio propio como lo hizo el Kirchnerismo. En la corte no quieren federalismo ni tampoco la mejor representación popular, quieren impunidad”. “El compromiso es con la democracia, allí se elige y debemos elegir lo mejor. Que no manipulen ni la justicia, ni los medios de comunicación, ni los regímenes electorales ni menos las instituciones”.