Restan 20 días para que se cumpla el plazo de culminación de la obra de mejoramiento del tramo de la ruta nacional N° 3 desde Rada Tilly a Caleta Olivia y, datos oficiales marcan que hubo un avance del 7,43%, lo que evidencia de manera clara que es ínfimo lo que se ha hecho. Tampoco se realizó en este tiempo el mantenimiento correspondiente.
El Dr. Ismael Machuca fue quien brindó un detalle del estado de la obra, a partir de recibir un informe por parte de Vialidad Nacional en el que además se da a conocer que la obra que tiene como plazo de culminación el 15 de octubre, se extenderá para fines de noviembre de este año; teniendo en cuenta que el avance de la obra es de un 7,43%, todo hace prever que los habituales usuarios de la Ruta Nacional N° 3 van a tener que seguir circulando con la peligrosidad que presenta en la actualidad. El profesional del derecho anunció que en caso que desde Vialidad Nacional no se de cumplimiento a los plazos que se dispuso para que la empresa CPC termine la obra, podría efectuar una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

abogado-Ismael-Machuca

“Cuando el estado está llamado a cumplir una determinación judicial no lo hace”, sostuvo el Dr. Ismael Machuca en declaraciones efectuadas al programa radial Que, y agregó: “con bombos y platillos anunciaron la obra de mejoramiento de la ruta que iba a dar inicio el 15 de octubre del año pasado, pero recientemente me informaron que el porcentaje de avance es del 7,43 % y faltan 20 días para que supuestamente concluya”. También afirmó que en este mismo informe se dio a conocer que se extendía el plazo para la culminación el 25 de noviembre, “y ante esto presenté un pedido de informe para que dieran cuenta del avance, si se pagó lo que se hizo, quiénes tienen que inspeccionar, mas allá de las fotografías que se sacaron funcionarios con un kilómetro de trabajo hecho”.
Asimismo refirió que en el mismo cuestionario expresó la necesidad de tomar conocimiento sobre si se va a actualizar el monto de 400 millones, “que es el costo de la obra, porque es obvio que los tiempos de ejecución se van a extender”; Ismael Machuca también señaló sus dudas sobre los nulos trabajos de mantenimiento de la ruta durante estos últimos meses. “Yo me pregunto por qué no se realizaron tareas de mantenimiento durante todo el invierno. Ellos adujeron que suspendieron las obras, por la temporada invernal, pero lo cierto es que podrían haber hecho trabajos igual”.

436914 1943

También señaló que hay quienes toman esta cuestión, por la demanda presentada y las declaraciones públicas, como una cuestión política. “Pero en realidad estoy denunciando un posible delito penal porque es el estado el que debe dar el ejemplo y no está cumpliendo con nada. Es hora de que el estado empiece a cumplir con sus obligaciones”, y agregó: “he recibido algunas comunicaciones y traslados de que soy un ignorante del derecho, que estoy atacando al Gobierno, me han mandado mensajes a través de personas cercanas, pero me hago cargo de lo que digo y hago porque el objetivo principal es que la ruta se repare, no me voy a detener en estas cosas”.