Realizaron la charla «Redes que desafían»

José María Vinet y Jessica Cuyar, integrantes de las Direcciones de Prensa e Innovación y Modernización brindaron una charla al personal de la Cámara de Diputados sobre fake news, discursos que discriminan y atentan contra la sociedad y la democracia; y la comunicación institucional en redes.

Hoy en las instalaciones de la Biblioteca 28 de Noviembre, el vicegobernador Eugenio Quiroga junto a la prosecretaria Alejandra Retamozo dieron inicio a la charla de las direcciones de Prensa y de Innovación y Modernización denominada “Redes que desafían”.

Redes que desafían (2)

“Estas actividades forman parte del trabajo que le pedí tanto a la Prosecretaria como al Secretario General de revalorizar el trabajo legislativo; es una muestra de la parte final de un proceso que se está realizando en todas las áreas de la Legislatura”, indicó el Vicegobernador en el inicio de la charla quien recordó todo el trabajo que implica el traslado hasta las localidades de Santa Cruz para “mostrar toda nuestra labor desde el Poder Legislativo y compartirlo con los Concejos Deliberantes, sus ediles y cada comunidad”.
A continuación, José María Vinet realizó un repaso por lo que representa la postverdad y las noticias falsas y como se han vuelto determinantes en conductas xenófobas, racismo e intolerancia y donde las redes sociales se presentan como plataformas para el fanatismo.

Redes que desafían (5)

Luego, hizo referencia a los discursos de odio en redes sociales que se han convertido en una nueva herramienta política que atenta contra la calidad de la democracia y representa un desafío social pero fundamentalmente de los estados, que buscan regular sus contenidos sin lesionar la libertad de expresión, pero con la premisa de que aquello que no está permitido en la vida real, tampoco debería permitirse en la virtual. “Ya tenemos muestras de cómo actúan estas campañas en redes en todo el mundo y también en América Latina y en nuestro país, donde además han sido determinantes en el ataque a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, indicó Vinet.
Esta exposición pone el foco en la necesidad de un debate sobre cómo el discurso público se está convirtiendo en un arma para obtener beneficios políticos, con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y cualquier «otro» grupo como asimismo el crecimiento del odio que ha llegado a provocar genocidios en el mundo.

Redes que desafían (6)

Finalmente, Jessica Cuyar realizó un repaso sobre el desafío de la comunicación institucional en redes sociales y las tareas que se llevan adelante trabajando en equipo. Además, referenció el desafío de posicionar a la Cámara en redes sociales y cómo utilizar los algoritmos a favor.