Se trata de Emilio Maldonado, ex presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Luego de 2 años de realizada la denuncia, fue condenado según el pedido de la fiscalía de Cámara.
Emilio Maldonado fue condenado por la Cámara Criminal Oral de la 1ra. Circunscripción a 16 años de prisión por mayoría, tal como había pedido el Fiscal de Cámara, Iván Saldivia, tras haber sido encontrado culpable por los delitos de abuso sexual a dos niñas con acceso carnal.

FZ3FXD6T45F7BPETHYWYABJW4M

Política, familia y abuso

El caso se remonta al año 2020, cuando Roxana se enteró por boca de su propia hija que Emilio Maldonado, quien por entonces era concejal, había abusado de ella. La mujer realizó la denuncia y días después se sumó Carolina, la mamá de una nena que tenía 11 años y había vivido una situación similar.
Maldonado era presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, debió renunciar a su cargo y quedó detenido. Sin embargo, sus condiciones eran favorables: estaba en un lugar “cómodo”, con parque individual.
El presunto abusador era amigo de Roxana, la mamá de una de las víctimas. La amistad se generó cuando la mujer militaba en la Unidad Básica que conducía Maldonado. Según contó Roxana a Clarín, “Maldonado era uno más de la familia”, al nivel de que había estado presente en su parto.
Roxana contó que el funcionario político “pasaba la Navidad y las fiestas de cumpleaños de la familia” y que allí aprovechaba para abusar de la nena, que por entonces tenía 9 años. “Me invitaba a comer, me presentó a su madre. Tengo una nena más chica y él aprovechaba los momentos de mi ausencia para los abusos”, relató.
Las madres esperaron que se realice el juicio oral y, además, que alguien de la Justicia evite la revictimización que pretendieron realizar con las nenas (hoy de 11 y 14 años) en su momento.

consejal

Condena

Luego del conocer la sentencia para el ex concejal Maldonado, Roxana, mamá de una de las víctimas expresó: “Para muchos será poco, pero para mi hija y para mi, es demostrar que no mentimos, pese a que nos pisotearon de la peor manera, que nos trataron de mentirosas y por eso, lo que determine el juez, será un momento importante”, dijo antes de conocer la resolución del caso.
Asimismo, la madre denunciante detalló: “El dolor que lleva mi hija todos los días no se le va a curar pero la sentencia será un cierre y nuestras hijas podrán seguir adelante y no sufrir más por esta incertidumbre.”
“Estaremos más tranquilas a partir de este momento y mi hija cuando conoció el pedido de sentencia, me dijo, “Má, voy a poder salir” aseguró Roxana.

(Con información de TN y Nuevo Dia)